Miguel Schweitzer: “A la gente no le importa si sigo o no en el cargo, sino que haremos para mejorar su calidad de vida”

Miguel Schweitzer: “A la gente no le importa si sigo o no en el cargo, sino que haremos para mejorar su calidad de vida”

18 Julio 2011

El seremi de Gobierno percibe que la población siente que “se transmite en otra sintonía”, que se están tratando temas que para ellos no son trascendentales, por lo que debe haber un cambio desde el Gobierno, los partidos políticos y los Medios de Comunicación.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

A pocos días de conocer los resultados de la última encuesta Adimark, en donde el índice de popularidad del Presidente Sebastián Piñera cayó históricamente a un 31% y su rechazo se elevó a un 60%, el seremi de Gobierno de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Miguel Schweitzer, realiza un completo análisis de la situación política que atraviesa el Gobierno, así como también un Mea Culpa a cinco meses de las multitudinarias protestas en contra del alza del gas en la región, situación que en su momento también fue la responsable de una importante baja en las encuestas.

¿Por qué cree que la popularidad del Presidente Sebastián Piñera cayó históricamente a un 31% en la última encuesta Adimark?

La gente siente que estamos en otra sintonía, que estamos hablando de algo que para ellos no es trascendental, no les importa si se cambia o no el sistema electoral, quieren saber que hay gente que está preocupada de sus problemas. Estoy convencido de que el rechazo al gobierno de Sebastián Piñera no pasa por los conflictos que ha tenido que enfrentar el Presidente. ¿Por qué va a haber más rechazo, por ejemplo en el tema de educación, a este Gobierno que a cualquiera de los anteriores? Si el sistema de educación no fue planteado durante este Gobierno. No cabe ninguna duda de que es el momento para hacer cambios, no nos olvidemos de que el ministro Lavín ha tenido excelentes iniciativas, como la beca para estudiantes de Pedagogía, los liceos de excelencia, etc.

Tampoco creo que el rechazo pase por el caso de HidroAysén, hay mucha gente que está en contra, es uno de los temas que te producen ese típico conflicto de interés. Pero no nos equivoquemos, en este proyecto hay mucha gente que entiende la necesidad de que Chile necesita energía para poder seguir creciendo. Si bien se sabe que es necesario diversificar la matriz energética, este no es un tema que se solucione de un día para otro, sino un proyecto a largo plazo y hoy existe una necesidad urgente de energía. Diversificar la matriz energética significa 20 a 25 años y resulta que necesitamos duplicar la energía para los próximos 10, es así de simple.

¿Cuál es el Mea Culpa que hace el Gobierno a más de cinco meses de las multitudinarias protestas en contra del alza del gas?

Si tuviéramos que resumirlo el error fue no mirar la región. Esta fue una decisión equivocada, en la forma y no en el fondo porque no se pensó en la región. Era lógico que subiera el precio del gas, pero no fue la forma de hacer las cosas. Aquí faltó una mirada geopolítica, se hizo de una forma impositiva, de golpe, cuando lo que se debió haber hecho fue un proyecto gradual y bien pensado, siempre considerando la posición geopolítica que tiene Magallanes, fue un error que cometimos como Gobierno.  

¿El Gobierno imaginó que los magallánicos podían levantarse y oponerse tan ferozmente a una decisión de ese tipo?

Más que pensar en el levantamiento ciudadano, no se miró lo que te señalaba, la especial situación geopolítica de la región, es por eso que se produjo este levantamiento. No es que la decisiones se tomen por miedo a la reacción, si te fijas en HidroAysén el rechazo fue enorme, pero el proyecto sigue estando allí. Lo que pasó en Magallanes con las movilizaciones en contra del alza del gas fue decirnos ¡Oh!, parece que debimos haberlos oído, porque efectivamente aquí hay un tema geopolítico, una situación distinta, esa fue la gran virtud de esa movilización en comparación con otras. Hacer ver al Gobierno que la región está en una situación diferente.

¿Qué es lo que viene? ¿Cuándo conoceremos una propuesta clara por parte del gobierno?

El Intendente ha sido claro en este tema, después de conversar con el Presidente Sebastián Piñera, ha señalado que mientras no haya una ley que regule el precio del gas en Magallanes, el gas no va a subir. Se reajustará con el IPC año a año, pero no va a subir más allá y eso ya es un dato muy importante. El ministro Golborne espera poder presentar a fines de este mes o a principios de agosto un proyecto ante los parlamentarios, que es donde finalmente se aprobara o no.

Durante semanas los Medios de Comunicación locales hablaron de una posible destitución de su cargo, ¿Cómo enfrenta esa situación a más de dos meses del cambio de Intendente en Magallanes?

Muy tranquilo, una de las características que tiene la vocería de Gobierno, es que uno va a vivir con presiones permanentes y eso uno lo sabe cuando asume. En mi caso, tengo la tranquilidad de que asumí porque me lo pidió el Gobierno, me lo pidió la Ministra y porque sentí que era una manera de aportar a este Gobierno. De la misma manera, todos saben desde la Ministra al Intendente, que estoy dispuesto a dar un paso al lado en el momento que sea necesario, lo último que quisiera ser es un inconveniente para el Gobierno. Mientras se estime que puedo ser un aporte, voy a estar aquí y cuando eso deje de ser así, me iré a otro lado o quizás a ninguna parte.

¿Está conforme con el tratamiento político que hacen los Medios de Comunicación en la región? ¿En qué se debe mejorar?

La gran crítica no es sólo a los Medios de Comunicación, sino también a los partidos políticos y a nosotros mismos. Tenemos que hacer un mea culpa. Al ver los resultados de la última encuesta Adimark uno se da cuenta de que el rechazo a toda la clase política es parejo, da lo mismo de qué lado sea. Me da la impresión que estamos transmitiendo lo que no se quiere oír, por ejemplo con el tema de las designaciones, yo creo que si mañana vamos a cualquier población de la región, a la señora o señor de ese lugar le da lo mismo cuál es el nombre del nuevo seremi de Economía, Trabajo o cualquier otra cartera, su afiliación política o si Miguel Schweitzer se queda en el gobierno o se va, de verdad creo que eso no les importa, lo que sí les importa es saber que estamos haciendo y qué vamos a hacer para que su calidad de vida mejore y cuáles son los planes para que la región siga creciendo. Y lo que están viendo es que el Gobierno, los partidos y la Prensa pasan el día hablando de lo otro.

¿Cuáles son las políticas a mediano plazo para que la región siga creciendo económicamente?

Cuando uno lo mira fríamente, más allá de que aún hay mucho por hacer, podemos decir que estamos creciendo al 6%, lo que no había pasado en 20 años. La meta de crear en Magallanes 10 mil empleos antes del 2014 se cumplirá, llevamos un año y medio y hemos creado 7 mil, además cuando uno se da cuenta que han aumentado las exportaciones cerca de un 40% es porque algo estamos haciendo bien. En los grandes números estamos bien, lamentablemente en la Economía primero se mejora lo macro y después lo micro, es por eso que el habitante común todavía no siente un cambio, pero ya lo va a sentir, va a llegar. Mientras tanto tenemos la obligación como Gobierno de estar cerca de ellos y demostrar que los cambios llegarán. Nos ha faltado por ejemplo graficar lo que ha significado partir con el 7%, está bien no fue para todos los adultos mayores, todos quisiéramos que así fuera, pero no alcanza para todos, aunque sí para el 60%  más pobre y eso es un avance. Cosas que no se habían hecho antes y en las que hoy se está avanzando.

A pocos días de que el proyecto de Minera Isla Riesco sea revisado por el Comité de Ministros… ¿Cuál es su percepción, la ciudadanía apoya o no la Mina Invierno?

Por lo general creo que Magallanes tiende a tener un apoyo a este proyecto por dos razones; primero porque esta zona históricamente ha sido minera, por lo tanto no existe un susto a la minería como si lo puede haber en otras partes. No nos olvidemos de que gran parte de las casas que hoy tienen calderas a gas, no hace muchos años las tenían a carbón. Segundo, hay un reconocimiento que en términos de empleo y crecimiento es un beneficio directo para la región.

Finalmente ¿Cómo cree que la ciudadanía evalúa la gestión de Arturo Storaker a poco más de dos meses de haber asumido como Intendente? y ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene frente a la ex intendenta Liliana Kusanovic?

Tengo la impresión de que la ciudadanía lo evalúa bien. Creo que el Intendente ha tenido un proceso difícil, porque no es fácil sumarse a un equipo que viene trabajando desde hace un año, él ha tenido que ponerse al día muy rápido. Aún así y con esa complejidad, creo que ha sabido empatizar con la gente, ha logrado darse el tiempo para estar y atender a todos y por lo tanto creo que hay una buena impresión de él. Respecto a las ventajas en comparación con la ex Intendenta, ellos son dos personas totalmente distintas, pero increíblemente complementarias. Liliana Kusanovic fue una muy buena Intendenta, tuvo una muy buena gestión que se demuestra en los números que anteriormente mencionaba, pero como muchos ya lo han dicho era un gobierno muy técnico; lo que en su momento fue necesario, en el cambio se ha hecho un complemento muy bueno. Si bien es cierto, el intendente Storaker también es técnico, es bastante más político, por lo tanto ha entendido que los equipos técnicos que estaban lo hacían bien por lo que ha motivado a que esto siga así, dándole un toque político y más cercano que Kusanovic.