Municipales 2012: ¡Atención candidatos! Por sus jingles los pueden denunciar por derechos de autor

SCD llama a proteger los derechos de autor en tiempos de campaña electoral. El uso de canciones para crear jingles publicitarios exige autorización previa del autor o titular de los derechos.
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26 de Septiembre, 2012 21:09

Temporada de elecciones, temporada de canciones populares intervenidas. En estas Municipales 2012, los candidatos a alcalde y a concejales hacen un festín de letras a su favor con los más variados ritmos que van desde la cumbia y el reggaetón hasta el rock y la electrónica.

Diversos medios han hecho hasta rankings de los temas que el potencial electorado le pone oreja, mientras que los aspirantes esperan que les ayude a la recordación de sus nombres. ¿Pero se acuerdan de pedir la autorización pertinente o pagar por los derechos de autor? La Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) hace un llamado a recordar que la música en Chile está protegida por la ley, como en todo el mundo.

Mitos y denuncias

“Es importante considerar que la utilización de una obra con fines publicitarios por parte de terceros, en cualquier forma o procedimiento, requiere la autorización de su titular. De lo contrario se estaría infringiendo la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, configurándose una infracción al derecho de autor”, explica Juan Antonio Durán, Director General de SCD.

Acerca de este tema existen bastantes mitos, como el permiso de modificación de los ocho primeros compases. En ese sentido, la Sociedad recalca que para usar una obra con el fin de crear otra con fines publicitarios, se requiere siempre la autorización del autor o titular de derecho.

Ojo, pestaña y oreja: Según el artículo 85 G de la ley antes mencionada, cualquier persona puede denunciar una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual. Este delito se pueden comunicar directamente al Ministerio Público o realizar la denuncia ante los funcionarios de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones de Chile, específicamente a la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi).

¿Qué deben hacer los candidatos para regularizar esta situación? Pues la SCD puede colaborar en los procesos de solicitud de autorización de una obra para usos publicitarios, poniendo en contacto al interesado con los representantes del autor de la obra. Así que ya está en campaña y no quiere recibir un costo adicional, haga lo que corresponde. A la fecha SCD ha recibido algunas solicitudes de autorización para usos promocionales relativos a campañas electorales, las cuales han sido derivadas a los respectivos representantes de los autores.

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