Nueva Mayoría se divide por Asamblea Constituyente

04 Julio 2014
Bancada transversal rechaza propuesta del diputado DC Ricardo Rincón y del senador PPD Felipe Harboe sobre generar cabildos abiertos para diseñar una Nueva Constitución. Esto, en desmedro de la Asamblea Constituyente que impulsan las bases militantes de los partidos de la Nueva Mayoría.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Esta jornada se dio a conocer parte de la propuesta alternativa a la Asamblea Constituyente que preparan los presidentes de las comisiones de Constitución del Congreso, el diputado Ricardo Rincón en la Cámara y Felipe Harboe en el Senado.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes ya se han mostrado en contra de modificar la Carta Magna vía Asamblea Constituyente, preparan un proyecto que apunta a la consulta de los habitantes, autoridades regionales y parlamentarios de cada zona.

Según consigna La Tercera, la idea sería generar cabildos abiertos en distintas localidades de Chile, esto sin especificar la forma en que serán recabadas estas opiniones ni el vínculo que puedan tener con el documento final.

El anuncio fue criticado por el senador Alfonso de Urresti (PS) y las diputadas Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi (PPD), entre otros integrantes de la Bancada Transversal por la Asamblea Constituyente.

La coordinadora de este grupo de parlamentarios, Karol Cariola, enfatizó que el mecanismo que defienden es “institucional, participativo y más democrático” para este proceso.

 “No es representativo de la gran mayoría de la Cámara. Nosotros no hemos tenido un acuerdo de todo el Congreso Nacional. De la misma manera en que el gobierno ha dicho que va a considerar elementos de esa propuesta, también esperamos que consideren nuestra propuesta que está en construcción”

“Pueden ser instancias complementarias, pero la Asamblea Constituyente es la única instancia donde hay participación de verdad y donde lo que ahí se acuerde es vinculante”, acotó Cristina Girardi.

Por su parte, Alfonso de Urresti aseguró que no darán pie atrás en su posición y que en las próximas semanas trabajarán en una propuesta concreta que esperan sea revisado por el Ejecutivo.

“Queremos reiterar que no se llame a equívoco, respecto a que esta bancada es para quedarse y para incidir en el proceso constitucional de nuestro país. De ninguna manera vamos a dejar esto entregado simplemente a presidentes circunstanciales de las dos comisiones”

Para Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos,los parlamentarios son representantes que no tienen la atribución de decir cómo se dictarán las normas de una nueva Constitución, ya que tampoco fue planteado de forma previa.

“Están en su derecho a tener su opinión, pero es una opinión autoritaria y que no es democrática”, enfatizó Condeza.

“Esto es un irrespeto a la decisión de los ciudadanos, lo que están planteando estos dos parlamentarios. Ellos son representantes y tienen que consultar a los ciudadanos por aquellos temas que son esenciales”

En los próximos días se daría a conocer la propuesta íntegra del diputado Rincón y del senador Harboe, documento que promete encender el debate sobre el mecanismo que definirá la nueva Constitución del país, debate que la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo asesor intentan postergar para 2015.