Opinión: Convenio mundial para frenar el uso de mercurio

Opinión: Convenio mundial para frenar el uso de mercurio

30 Octubre 2013

Se firmo en Japón un tratado que busca frenar el uso de mercurio, informó el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, PNUMA. Por, Prof. Norberto Ovando.

Norberto Ovando >
authenticated user

Este instrumento representa un gran paso hacia la eliminación mundial de ese metal pesado ya sea su producción y uso, así como comenzar lo antes posible a reducir las emisiones muy tóxicas que produce para la salud y el medio ambiente.

El tratado conocido como “Convenio de Minamata”, que se puso en marcha en la ciudad japonesa del mismo nombre, en la que se produjeron graves daños a la salud debido al peor caso de envenenamiento por este metal altamente tóxico en la década de los años 50; es amplio y jurídicamente vinculante.

Fue firmado por 140 países que se comprometieron a realizar controles y reducciones en áreas que van desde el equipamiento médico, el uso en la minería, la industria cementera y sectores de la explotación del carbón.

Una vez ratificado por 50 estados, el tratado entrará en vigor en tres o cuatro años según los organizadores de la conferencia.

El nuevo tratado prohíbe a partir de 2020 la producción, exportación e importación de algunos materiales que contienen mercurio. Esto incluye pilas, enchufes y baterías, algunos tipos de lámparas fluorescentes compactas, termómetros, interruptores eléctricos, pinturas, desinfectantes de semillas y hasta algunos jabones y cosméticos, entre otros productos.

Actualmente, Asia es el mayor emisor regional de mercurio y es responsable de casi la mitad de todas las emisiones mundiales.

Mercurio y ambiente

Los niveles de mercurio en el medio ambiente han aumentado considerablemente desde el inicio de la era industrial. El mercurio se encuentra actualmente en diversos medios y alimentos (especialmente el pescado) en todas partes del mundo a niveles que afectan adversamente a los seres humanos y la vida silvestre. Hasta las regiones donde se registran emisiones mínimas de mercurio, como el Ártico, se han visto adversamente afectadas debido al transporte transcontinental y mundial del mercurio.

El informe titulado "Evaluación Mundial del Mercurio 2013" revela que aproximadamente 200 toneladas de mercurio anuales son depositadas en el Ártico.  

Una vez liberado, el mercurio permanece en el medio ambiente, donde circula entre el aire, el agua, los sedimentos, el suelo y la biota en diversas formas.

Efectos

El mercurio tiene diversos efectos adversos, importantes y documentados sobre la salud humana. El mercurio y sus compuestos son sumamente tóxicos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo. El nivel de toxicidad en seres humanos y otros organismos varía según la forma química, la cantidad, la vía de exposición y la vulnerabilidad de la persona expuesta. Los seres humanos pueden estar expuestos al mercurio de diversas formas, incluido, entre otras cosas, el consumo de pescado y mariscos (como metilmercurio) la forma que causa mayor preocupación; los usos ocupacionales y domésticos.

Algunos grupos reaccionan de manera particular a la exposición al mercurio, en particular los fetos, los recién nacidos y los niños pequeños, debido a que el sistema nervioso en desarrollo es muy delicado. De ahí que los padres, las mujeres embarazadas y las que pudieran estarlo deban tener plena conciencia de los posibles daños que causa el metilmercurio.

Se puede leer más sobre este tema en:  http://www.who.int/phe/chemicals/faq_mercury_health/es/

Minería 

La minería del oro, según su producción, libera mercurio en el medio ambiente y crea riesgos para los habitantes de las comunidades cercanas.

Tiene como resultado una extensa degradación del medio ambiente y la contaminación del ecosistema, efectos que pueden perdurar durante varias décadas después del cese de las actividades mineras.

El cianuro, la única alternativa para la extracción química, también entraña riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Circulación mundial

El mercurio contenido en la atmósfera tiene orígenes locales o regionales y también hemisféricos o mundiales. Además de las fuentes locales de liberación de mercurio (como la incineración de basura y la combustión del carbón), las concentraciones generales de fondo en todo el mundo (“global pool”) contribuyen significativamente a la cantidad total de mercurio que se encuentra en muchos lugares.

Los ríos y las corrientes oceánicas también actúan como medios de transporte del mercurio a grandes distancias.

Conclusión

Promover entre los gobiernos, en asociación con otras organizaciones públicas y privadas, la colaboración y el intercambio de información, incluida la información científica y técnica, sobre diversos temas como el transporte a larga distancia, la vigilancia y la preparación de modelos, los riesgos para la salud y el medio ambiente, la clasificación de las fuentes, la tecnología de control de las fuentes, las alternativas, las técnicas de prevención de la contaminación, la nutrición y los factores genéticos.

Nuestra ONG, solicita al gobierno “Mercurio Cero” y que se tomen medidas contundentes para reducir la grave contaminación que provoca este peligroso contaminante.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN  Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN- Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP.