Piñera recuerda a Bolivia que los países serios y amantes de la paz cumplen sus tratados

El Presidente Piñera respondió el jueves a las declaraciones del Presidente Morales, quien durante la jornada insistió en la aspiración marítima de su país, recordándole que los países “serios y amantes de la paz” cumplen sus tratados.
Imagen de Gloria Delucchi
787 Lecturas
15 de Febrero, 2013 11:02
www.gob.cl

El Jefe de Estado aseguró que “entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado el año 1904. Este tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los Congresos de ambos países. En consecuencia, fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente”.

El Mandatario enfatizó que “los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman. Por eso, quiero reiterar a todos mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904, porque ese tratado fijó los límites y, además, estableció los derechos y las obligaciones que sustentan una convivencia en paz y en buena forma entre Chile y Bolivia.

 “Dentro del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904 y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, en beneficio de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”, expresó Piñera al abordar los planteamientos que hizo el Gobierno de La Paz en un nuevo aniversario de la invasión chilena a Antofagasta, hecho que dio inicio a la Guerra del Pacífico y que a la larga llevó a Bolivia a la mediterraneidad.

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a los tres soldados bolivianos detenidos en territorio chileno: “Ellos no están detenidos por ser bolivianos ni por ser soldados. Ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra. Y quiero agregar que si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.