Primarias en Chile: La necesidad de los debates regionales

25 Febrero 2013
Me parece que los regionalistas debemos no manifestar nuestra “inquietud” sino nuestra exigencia de se realicen debates regionales. Es más, creo, mostrando un real espíritu descentralizador, esta exigencia se debería haber incorporado en la legislación.
Roberto Olivares >
authenticated user

Tras el presidenciable UDI Laurence Golborne manifestara su disposición a participar en debates con el abanderado RN, Andrés Allamand, también los presidenciables opositores Claudio Orrego (DC), José A. Gómez (PRSD) y Andrés Velasco (Ind.) han manifestado tímidamente la “inquietud” de también entre los pre candidatos del bloque Concertación –PC se realice algún tipo de foro. “Inquietud” que supongo sus socios del PS – PPD recogerán… ¡cuando tengan candidato (a)! Y ahora, al punto.

Me parece los regionalistas debemos no manifestar nuestra “inquietud”, sino nuestra ¡exigencia de se realicen debates regionales! Es más, creo, mostrando un real espíritu descentralizador, esta exigencia se debería haber incorporado en la legislación.

Quedan 21 semanas para por primera vez en nuestro país, se realicen primarias, y me parece la mejor forma de validar este mecanismo, que supuestamente se implementó para “perfeccionar” la democracia, es los votantes puedan votar de manera informada. 21 semanas para, en el formato propuesto por el presidenciable RN Andrés Allamand y que como regionalista, me parece más adecuado se realice un debate en cada uno de las 15 capitales regionales.

Porque está claro e independientemente de existen temas que son de interés nacional, cada Región tiene problemáticas y particularidades que les son propias, que quienes pretendan ser el próximo Jefe de Estado debe conocer de boca de quienes las habitan, y en el contexto de las políticas que pretenda implementar, buscar soluciones en conjunto con los habitantes de cada una de ellas.

Chile es un país geográficamente “diverso”, y está claro, por ejemplo, un problema tan relevante para la Región de Magallanes como el valor del gas por su incidencia en la calefacción, no un tema sobre cuya solución sea del principal interés de los habitantes de Arica y Parinacota. Una Región con la que en todo caso, sí comparten las problemáticas atingentes a las zonas extremas.

Igualmente y reconociendo el Transantiago y la ampliación del Metro, es un tema relevante para varios millones de chilenos, está claro poco interesa a quienes habitan en la Araucanía, así como el que difícilmente quienes somos o”higginianos, podamos “ponernos en los zapatos” de quienes ven en esa Región, ven en riesgo su seguridad personal y familiar.

En definitiva, los debates regionales ¡son necesarios!, y quienes no estén dispuestos a participar de ellos, deben recibir el repudio de quienes se resten de ellos, sea cual sea su posición política. Debates que deben validarse durante las primarias, para que quienes las habitamos, en primer lugar se nos considere para dar a conocer, y en segundo lugar hacer propuestas sobre las soluciones sobre las problemáticas que nos afectan, y sólo después de saber si éstas serán consideradas por quienes desde la perspectiva político – ideológica mejor nos interpretan, decidir quién nos representará.