Protocolo de acuerdo tensiona últimas negociaciones sobre Reforma Tributaria

06 Agosto 2014
En plena negociación se encuentran el equipo asesor del ministerio de Hacienda y los senadores de la Alianza y la Nueva Mayoría que suscribieron el Protocolo de Acuerdo que modifica el proyecto original de Reforma Tributaria.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este jueves al mediodía se acaba el plazo para que el Ejecutivo ingrese por secretaría del Congreso la indicación sustitutiva al proyecto de Reforma Tributaria, uno de los pilares del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las modificaciones al proyecto original deben adecuarse al cuestionado Protocolo de Acuerdo, documento firmado el 8 de julio por el ministro de Hacienda Alberto Arenas y los integrantes de la comisión sectorial en la Cámara Alta, los senadores Ricardo Lagos-Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN).

Para lograr el acuerdo transversal, Arenas lleva adelante una intensa agenda de reuniones con las partes involucradas. Este lunes, Arenas tuvo una reunión-almuerzo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, a la que asistieron todos los integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, exceptuando los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Manuel Monsalve (PS).

Luego de la cita en el despacho del ministro, el senador Zaldívar se refirió al trabajo que llevan adelante para lograr de manera exitosa el cronograma trazado, lo que incluye una reunión con los diputados este martes en Valparaíso.

“Estamos avanzando, ahora tenemos que ver las indicaciones en blanco y negro y para eso escuchar las opiniones de cada uno de los senadores y diputados de la Nueva Mayoría. Estamos en eso”, aseguró Zaldívar.

Para llegar a puerto con la indicación que integra diversas modificaciones, cerca de cien según filtran otros medios, se estableció una mesa técnica en que trabajan el equipo asesor de Arenas y un representante  por cada uno de los senadores mencionados, los que informan de cada modificación que se realiza.

Uno de los que se ha mostrado dubitativo respecto al acuerdo es el senador socialista Carlos Montes, quien mencionó que aún están definiendo “reglas claras para evitar toda elusión y evasión tributaria”.

“El gobierno hizo una propuesta original que nos gustó, pero después ante la presión de la derecha lo modificó y nosotros queremos perfeccionarlo”, sostuvo Montes.

“Hay muchas indicaciones que están detallándose, pero el principal tiene que ver con la reinversión de las utilidades no distribuidas que tienen un beneficio tributario. En el viejo FUT hacían lo que querían, acá lo que estamos planteando es que la reinversión tiene que ser en ciertas cosas ligadas a la producción, y eventualmente en algunas inversiones pasivas, que tengan que ver con problemas de caja, cuestiones ligadas al funcionamiento, que a su vez deberían ser por un tiempo”, comentó el senador.

Luego del almuerzo con los senadores de la Nueva Mayoría, Arenas tenía programada una reunión con los senadores de la Alianza, sin embargo esta se postergó para mañana al mediodía en Valparaíso. Pese a la suspensión, el senador de Renovación Nacional José García Ruminot confía en que Arenas dé cumplimiento al protocolo y que sepa resolver las diferencias de interpretación que han surgido en los últimos días.

Sobre la propuesta del senador Montes, García Ruminot afirmó que “está fuera del protocolo de acuerdo, porque nunca se habló de restringir la inversión de utilidades. Siempre se pensó en una forma amplia porque eso es lo que más dinamiza la economía”, sostuvo el senador de RN.

Consultado por las últimas diferencias surgidas, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde respondió: “Esperamos que la oposición cumpla su palabra” y recordó que es urgente que la Reforma Tributaria sea promulgada antes de la discusión del presupuesto fiscal 2015, proyecto que debe ingresar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dentro de septiembre.