¿Qué "cr*sta" es el Brexit? 10 cosas que debes saber si no eres británico

24 Junio 2016

Te explicamos las 10 cosas que debes saber sobre el Brexit si no eres birtánico para poder conversar hoy en la oficina, la universidad...

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Esta mañana todo el mundo se levantó oyendo hablar del Brexit. Radios, televisión y diarios comentaban sobre este tema y muchos sin saber de qué se trata. Por eso te explicamos en 10 pasos lo que debes saber sobre el Brexit y poder conversar en la oficina, en la universidad...

1. ¿Qué es el Brexit?

‘Brexit’ es una unión de las palabras en inglés ’Britain’ y ‘exit’ (salida). Ayer los británicos votaron en un referendum para decidir si quieren seguir en la Unión Europea o salir y ser un país fuera de esa comunidad. Ganaron los que están a favor de la salida con un 51,9%.

2. Argumentos a favor:

 Piden que Gran Bretaña salga de la Unión Europea pues según ellos las normas europeas reprimen los negocios del Reino Unido. Además quieren recuperar el control de sus fronteras y ser capaz de limitar la inmigración.

3. ¿Qué pasa si gana el Brexit?

Los partidarios de quedarse en la Unión Europea aseguran que la salida de Gran Bretaña traerá recesión, desempleo y golpeará fuertemente la libra esterlina, moneda local.

4. Diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido:

El Reino Unido no es un solo país. Está constituido por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

5. ¿Todos quieren irse?

Escocia no es partidario del Brexit y quieren hacer un refrendum para independizarse de Inglaterra. 

6. ¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es un grupo de 28 países que se agruparon para que sus ciudadanos pudieran tomar vacaciones y hacer negocios entre ellos sin tener que preocuparse por todos los trámites.

7. ¿Por qué es tan complicada la discusión?

Sobre todo, la crisis de los refugiados ha levantado a partidarios de abandonar la Unión Europea para poder tener control nacional de sus fronteras.  

8. Hasta cuándo tiene plazo Reino Unido para comunicar su decisión a la Unión Europea:

No existe una fecha límite para que esto suceda, pero una vez lo haga no hay vuelta atrás.

9. ¿Tiene Inglaterra algún problema con la inmigración?

El 13% de la población del Reino Unido es originaria de otros países. Uno de los países de la UE donde llega más inmigración. 

10. ¿Algún país se ha ido de la UE?

No, el Reino Unido sería el primer país en hacerlo.