¿Qué está pasando con la Capa de Ozono? ¿debemos preocuparnos?

Ya dos veces este año el agujero de la capa de Ozono ha estado sobre la ciudad de Punta Arenas, los niveles de radiación se mantiene altos y el agujero llegó a su máximo anual, el noveno mas grande en 20 años. Acá algunas pistas.

Imagen de Equipo El MagallaNews
8,614 Lecturas
22 de Octubre, 2011 08:10
El agujero de la capa de Ozono hoy según el Tropospheric Emission Monitoring

Frente al peligro, siempre es mejor estar informado que no saber, aun cuando uno quede preocupado y este tema es preocupante. Según reportes de la prensa internacional que toman información de la NASA, El agujero en la capa de ozono en el hemisferio Sur llegó a su máximo anual el pasado 12 septiembre al alcanzar los 16 millones de kilómetros cuadrados, el noveno mayor de los últimos 20 años.

La capa de ozono como sabemos protege la vida terrestre al bloquear los rayos ultravioleta del sol y su reducción adquiere especial importancia en en esta época del año, cuando es verano en nuestro hemisferio.

Paul Newman, jefe científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA atribuye  el incremento a "Las temperaturas más frías que la media en la estratosfera han causado este año un agujero de ozono más grande que el promedio, A pesar de que era relativamente grande, el área del agujero de ozono este año, estaba dentro del rango que esperábamos, dado que los niveles químicos de origen humano persisten en la atmósfera"

Alerta en nuestra región

El Laboratorio de Monitoreo de Ozono y RUV de la Universidad de Magallanes informó hace unos dias que el 16 de octubre de 2011, el borde del Agujero de Ozono Antártico (AOA) estuvo sobre la región de Magallanes, en lo que representa el segundo incidente este año,  el primer evento ocurrió el pasado 15 de septiembre pero con bajo índice debido a la nubosidad y al mayor ángulo solar de acuerdo a la época del año.

Técnicamente se está bajo el agujero de la capa de Ozono cuando la columna de ozono es menor a 220 UD, la unidad usada para medirlo. 

Según los expertos de la UMAG  es prematuro indicar si el el agujero de la capa de Ozono  se posicionará nuevamente en Punta Arenas, sin embargo los registros históricos indican que se puede manifestar 3 a 4 veces cada primavera.

Hasta el momento la intensa nubosidad ha servido para aplacar los índices de radiación ultravioleta, en el caso de días despejados estaríamos con valores superiores de radiacíon UV.  

Según las mediciones de la UMAG, los valores de Ozono en las Bases Chilenas Antárticas Frei y O´Higgins estarán entre 218 y 230 UD y con índices de radiación ultravioleta entre 4 y 7, debido a que estas localidades se encuentran más al interior del Agujero de la Capa.

La Universidad de Magallanes lanzó hace unos días una ozono-sonda para determinar el perfil de ozono antes, durante y después del evento de disminución de ozono. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Binacional Chile-Argentina “Fortalecimiento de la Capacidad de Medición de Capa de Ozono y la Radiación Ultravioleta en la Patagonia Austral y su Proyección Hacia la Comunidad”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA. 

Los niveles de radiación UV se mantienen altos en la región en rango de 6 a 7 según el pronóstico que publica la Seremi de Salud y que puedes revisar en este sitio.

Otras causas

El director de la división de Observación Mundial de la NOAA, James Butler, señala que el consumo de  sustancias que destruyen el ozono disminuye poco a poco debido a la acción internacional, No obstante, todavía hay grandes cantidades de estos productos químicos haciendo daño, y la mayoría de ellos permanecen en la atmósfera durante décadas.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de sack

Que casualidad que la capa de

Que casualidad que la capa de ozono cada vez sea más grande, con los esfuerzos que están haciendo las empresas y las personas en no utilizar productos que la dañen. Yo personalmente creo que están intentando ocultar el motivo real por el cual la NASA tiene tantos satélites investigando la capa de ozono que se encuentra justo en el polo Sud, lugar con una gran cantidad de bases militares de diversos paises. En verdad están averiguando e inventigando la apertura Sud al interior de la tierra. Igual que el resto de planetas la tierra es hueca y anunciar eso acabaría actualmente con una mentira infundada durante tantos años haciendonos creer que la tierra es sólida y formada por diversas capas. Pasamos de creer que la tierra era plana, que era el centro del universo y ahora deberemos dar el paso a creer que la tierra es hueca.Todavía queda un libro de Julio Verne sin confirmarse, pero todo ello tiempo al tiempo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.