¿Qué pasaría en Venezuela si Hugo Chávez fallece?

12 Enero 2013
Hugo Chávez seguirá siendo Presidente de Venezuela a pesar de su delicado estado de salud. Después de muchas especulaciones y de rumores que rodean a la figura del presidente venezolano quisimos saber qué pasaría si Hugo Chávez fallece en ejercicio.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

En Junio de 2011 Hugo Chávez anunció oficialmente que padecía cáncer, aunque por ese entonces todavía no se sabía que parte de su cuerpo era la afectada. El hermetismo del equipo de gobierno de Venezuela y de los más cercanos al presidente hicieron que las especulaciones y rumores se extendieran en los medios de comunicación de todo el mundo. 

Más de 1 año y medio después, Chávez compitió en unas elecciones presidenciales, ganó y viajó reiteradamente a Cuba para tratar su enfermedad. Esta semana, después de varias críticas de la oposición, el Tribunal Supremo determinó que Chávez seguía siendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela aunque no jurara el cargo el 10 de enero, fecha estipulada en la Constitución del país cafetero.

A pesar de los dimes y diretes, el gobierno venezolano y todo su aparataje insisten que Hugo Chávez está bien dentro de la gravedad. En una entrevista realizada a la emisora venezolana Actualidad de Unión Radio, el Ministro de comunicación Ernesto Villegas, aseguró que “El presidente está consciente de la situación en que está, se mantiene en comunicación con su equipo de Gobierno, con sus familiares que están en La Habana, Cuba”.

Además el vicepresidente, y eventual sucesor de Chávez, Nicolás Maduro también ha declarado después de la última operación, la cuarta de Chávez, que "El presidente nos dio instrucciones precisas para que al salir de la visita informásemos al pueblo sobre su condición actual de salud. A 19 días de la compleja cirugía el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos". Aunque la oposición crítica la opacidad con que se trata el tema de la salud del mandatario, medios internacionales señalaron que las condiciones de Chávez tras su operación habían empeorado considerablemente. 

¿Qué pasaría si Chávez fallece?

La Constitución venezolana contempla en su articulado la posibilidad de que el presidente fallezca en ejercicio. Para eso existe un plan de contingencia para evitar que el país caiga en el desgobierno. 

En la Carta Magna se estipula que: 

Si Hugo Chávez muere dentro de los primeros cuatro años de su nuevo mandato se debe realizar una nueva elección dentro de los siguientes 30 días. Mientras tanto tomaría las riendas del país, el Vicepresidente de Venezuela.

 Por el contrario, si Chávez muere en los últimos dos años de su mandato no se convocaría a elecciones sino el Vicepresidente en turno tomaría las riendas del poder hasta finalizar el período de seis años.