Recolectores advierten nuevo “Paro de la Basura” por retraso de dineros

07 Mayo 2014
Solo 42 de las 328 municipalidades han transferido los dineros acordados durante el gobierno de Piñera, como parte del término de conflicto llamado "Paro de la Basura", lo cual se ha visto obstaculizado, según detalla un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Pese a que la ley fue aprobada el 1 de abril, solo 42 municipios han transferido a los trabajadores recolectores de basura los montos correspondientes al acuerdo alcanzado con el gobierno de Sebastián Piñera, como parte del término de conflicto.

Las trabas legales para la transferencia de los 15 mil millones de pesos acordados, desde los municipios a las empresas, fue solucionada con una ley corta que se aplica solo una vez. A pesar de eso, los trabajadores reclaman que aún existen obstáculos en la mayoría de las municipalidades a nivel nacional.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo y Jardines, Armando Soto, precisó la información que recibieron desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

“Solamente 42 municipios nos han pagado. Ni siquiera hemos llegado al 40 por ciento. Los demás han puesto distintas trabas para no cancelar, a pesar que existe una ley que los faculta para hacerlo y de que ellos saben que estas platas no las pueden utilizar en otras cosas. Sin embargo, no nos han traspasado las platas”, denunció.

Además, aclaró que las empresas están obligadas a transferir los dineros a sus trabajadores de forma íntegra, apuntando a que en la demora existe otra intencionalidad, aunque descartó que se trate de un tema político, ya que el incumplimiento es transversal a todos los partidos.

El dirigente insistió en que “la empresa tiene que traspasar absolutamente todo. Nosotros tenemos los cálculos y sabemos cuánto tiene que pagar cada municipio. Por lo tanto, no existe ninguna posibilidad que alguna empresa se quede con esas platas. Lo tenemos calculado y sabemos cuánto le corresponde a cada trabajador. Entonces, es muy difícil que alguna empresa lo intente hacer, porque de lo contrario los trabajadores paralizamos las actividades”.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, reconoció la existencia de problemas, específicamente con 49 municipios.

Asimismo, aseguró que con los otros 144 ya se están tramitando las transferencias e indicó que ha sido un problema engorroso de solucionar por la falta de capacidad en las municipalidades.

“Creemos que han tenido bastante paciencia, por lo que adhiero a este llamado para que los municipios sean más diligentes. Y también pedirle a la Subdere, que tiene a cargo esta tarea, que pueda reforzar con algunos equipos técnicos, especialmente en aquellos municipios donde existen pocos profesionales y no hay muchas capacidades instaladas, para que les ayuden a sacar este trabajo adelante. En los próximos diez días deberíamos tener un porcentaje bastante mayor de temas cerrados”, manifestó.

Son 244 las municipalidades, de un total de 345, las que deben cumplir con el mandato legal, misión que asumirá la Subdere.

Además, este martes se reunirán los trabajadores y representantes de los municipios para analizar el tema y buscar soluciones, instancia en la que los afectados solicitarán un encuentro con la Contraloría General de la República para establecer el precedente del incumplimiento.