Se mantiene el Quorum de ⅔ de los integrantes para declarar una sesión de Comisión como secreta

Se mantiene el Quorum de ⅔ de los integrantes para declarar una sesión de Comisión como secreta

09 Marzo 2011
Mi Voz >
authenticated user

Luego de varias discusiones en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia respecto al proyecto de ley que busca realizar modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, la oposición logró mantener el quórum para declarar una sesión de comisión como secreta en 2/3 de los integrantes (9 miembros de 13) y revertir la regla que el oficialismo había impuesto en una sesión anterior, que lo rebajaba a la mayoría absoluta de los integrantes (7 miembros de 13).

 

Si bien la votación fue reñida (5 contra 3), no se generó en esta instancia debate debido a que se reiteraron los argumentos proporcionados en oportunidades anteriores. Quienes fueron partidarios de rebajar el quórum para declarar la reserva de una comisión (Alianza y Pri) argumentaron que el alto quórum que actualmente existe genera problemas operativos por la dificultad de contar con ese número de asistentes a las comisiones. Por su parte, quienes fueron partidarios de mantenerlo en 2/3 (Concertación) señalaron que una decisión que implica establecer una excepción a un principio constitucional, requiere la más alta presencia posible de diputados, por lo que no se debe rebajar el quórum por una mala práctica de los parlamentarios.


Las organizaciones que conforman la Iniciativa por la Transparencia  Parlamentaria (Ciudadano inteligente, Participa, Proacceso, Probono y Chile Transparente) señalaron estar “conformes con el resultado, ya que es fundamental fortalecer el Derecho de Acceso a la Información en el Congreso y protegerlo, dado que actualmente las causales de reserva son muy amplias y no existe en el Congreso una instancia de control autónoma que garantice la protección de este derecho, instancia que sí existe para otros órganos del Estado y cuyo rol lo cumple el Consejo para la Transparencia”. Asimismo valoraron el anuncio que realizó el diputado Burgos quien señaló que en conjunto con el Ejecutivo los parlamentarios están trabajando en un proyecto de ley que mejora las declaraciones de intereses de los funcionarios públicos, lo cual es un tema aun pendiente.


“Esperamos que esta línea se mantenga en los próximos tramites legislativos y finalmente contemos con una ley que asegure y promueve el acceso a la información y la transparencia en la función legislativa.”