Servel: consultas ciudadanas, como la de Punta Arenas, generarían problemas en financiamiento

Servel: consultas ciudadanas, como la de Punta Arenas, generarían problemas en financiamiento

19 Junio 2016

Fuera de las primavarias, hoy la DC y el PS acordaron enfrentar a los candidatos Ramón Lobos (PS) y Eugenia Mancilla (DC), quedando fuera el actual alcalde, Emilio Boccazzi (independiente, pro PPD), quien busca la reelección.

Francisco Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Efectuar una consulta ciudadana en Punta Arenas hoy -de manera paralela a las primarias legales para elegir alcaldes- fue lo que detonó un quiebre en la Nueva Mayoría en Magallanes.

La DC y el PS acordaron, al margen del PPD, enfrentar a los candidatos Ramón Lobos (PS) y Eugenia Mancilla (DC), quedando fuera el actual alcalde, Emilio Boccazzi (independiente, pro PPD), quien busca la reelección.

Ayer, ambos partidos -en una rueda de prensa- reafirmaron el acuerdo y el PPD insistió en alinearse con el Servicio Electoral (Servel), entidad que el viernes envió un comunicado en el que señala que las primarias alternativas o consultas ciudadanas para definir a un candidato son "improcedentes".

"Más que confrontar opiniones entre los dirigentes de partidos, yo espero escuchar a la ciudadanía de Magallanes y la respuesta de la ciudadanía a partir de un proceso de participación que ha sido convocado", dijo el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte.

Pero ayer el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó a El Mercurio que dicho mecanismo fuera de la ley podría generar problemas, por ejemplo, en el financiamiento para su realización y propaganda. "En democracia, las instituciones tienen claros sus roles y cada cual tiene que hacer lo que le corresponde hacer. Si bien no hay sanciones definitivas (para los partidos dentro de pactos que hagan estas consultas), hay una serie de normas que en el evento de que se realicen primarias que no son legales, genera problemas. Está el tema de la propaganda electoral, del financiamiento de las campañas, el gasto, los brigadistas, entre otros", afirmó.

Minutos antes, el secretario general del PS, Pablo Velozo, dijo: "Queremos que el Servel aclare a qué se refiere (en el comunicado), porque entendemos que no se puede restringir ese ejercicio del derecho de asociación que está consagrado en la Constitución, de que los partidos puedan decidir cuál es el mecanismo con que zanjan dentro de sus partidos o entre partidos más de una candidatura".

La Nueva Mayoría espera, durante julio, llevar a cabo por lo menos doce consultas ciudadanas.

Fuente: El Mercurio