"Tratado de Paz y Amistad" entre Chile y Bolivia continúa generando discordia

El pacto que fija los límites fronterizos entre ambos países fue firmado en 1904 por el entonces Presidente chileno, Germán Riesco, y el mandatario boliviano Ismael Montes. Hoy, es cuestionado por Evo Morales.
Imagen de CNNChile
681 Lecturas
15 de Junio, 2012 00:06

Las declaraciones del Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, de que el "Tratado de Paz y Amistad" entre su nación y nuestro país, además de no cumplirse corresponde a letra muerta, han generado respuestas desde este lado de la región.
 

El pacto firmado en 1904 por los Mandatarios tanto de Chile como de Bolivia, Germán Riesco e Ismael Montes respectivamente, determinó los límites fronterizos entre ambos países, los que hoy son cuetionados por Evo Morales, quien reclama soberana salida al mar.

Desde Chile aclaran que el acuerdo, además de entregar beneficios a Bolivia -como el ferrocarril Arica-La Paz-  fue aprobado por el congreso. Especialistas en el tema niegan que el trato haya sido firmado a la fuerza bajo amenaza de invasión militar, mientras que analistas califican como una estrategia política por parte de Evo Morales cuestionar el documento firmado después de la Guerra del Pacífico.


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.