"Tratado de Paz y Amistad" entre Chile y Bolivia continúa generando discordia

"Tratado de Paz y Amistad" entre Chile y Bolivia continúa generando discordia

15 Junio 2012
El pacto que fija los límites fronterizos entre ambos países fue firmado en 1904 por el entonces Presidente chileno, Germán Riesco, y el mandatario boliviano Ismael Montes. Hoy, es cuestionado por Evo Morales.
CNNChile >
authenticated user

Las declaraciones del Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, de que el "Tratado de Paz y Amistad" entre su nación y nuestro país, además de no cumplirse corresponde a letra muerta, han generado respuestas desde este lado de la región.
 

El pacto firmado en 1904 por los Mandatarios tanto de Chile como de Bolivia, Germán Riesco e Ismael Montes respectivamente, determinó los límites fronterizos entre ambos países, los que hoy son cuetionados por Evo Morales, quien reclama soberana salida al mar.

Desde Chile aclaran que el acuerdo, además de entregar beneficios a Bolivia -como el ferrocarril Arica-La Paz-  fue aprobado por el congreso. Especialistas en el tema niegan que el trato haya sido firmado a la fuerza bajo amenaza de invasión militar, mientras que analistas califican como una estrategia política por parte de Evo Morales cuestionar el documento firmado después de la Guerra del Pacífico.