UNASUR convoca a reunión de emergencia por atropello a Evo Morales y Ecuador denuncia supuesto espionaje

UNASUR convoca a reunión de emergencia por atropello a Evo Morales y Ecuador denuncia supuesto espionaje

04 Julio 2013

El Secretario General de la UNASUR, Alí Rodríguez Araque, confirmó la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a efectuarse mañana en Cochabamba, Bolivia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sostendrá una reunión de emergencia de presidentes este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, para abordar el incidente que sufrió el presidente Evo Morales en su traslado aéreo desde Rusia, dijo la secretaría del bloque regional.

“El Secretario General de la UNASUR, Alí Rodríguez Araque, confirmó hoy (miércoles) la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (…) a efectuarse mañana (jueves) en Cochabamba, Bolivia”, agregó en un comunicado.

Rodríguez confirmó que los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Surinam ratificaron su presencia y que el resto de las naciones informarán posteriormente el nivel de representación a la reunión.

El avión que trasladaba a Morales desde Rusia a La Paz se vio forzado a aterrizar el martes en Viena después de sufrir restricciones de vuelo y aterrizaje en Francia y Portugal.

Las restricciones se aplicaron por supuestas versiones de que en la aeronave estaría como pasajero el ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington por revelar detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.

Francia, Portugal, Italia y España negaran al avión presidencial boliviano sobrevolar por sus espacios aéreos por un rumor inculcado por los Estados Unidos, que indicaba que el exagente de la CIA, Edward Snowden, también viajaba en el avión.

Informó que para la cumbre de este jueves cuentan con la asistencia confirmada de seis mandatarios de la región y que otros por razones de salud o internas en su país, no podrán asistir.

“Si en pleno vuelo, se es informado de que está prohibido el paso en determinado espacio aéreo, ¿qué ocurriría si pasara con un presidente francés o español?, ¿cuáles serían las reacciones de la Unión Europea?”, expresó, por lo cual discutirán en el marco de la Cumbre, estas consideraciones.

Araque dijo estar seguro de que los pueblos del mundo repudian las actitudes imperiales de estos países, que “incurren en tal grosería” y atentan contra la vida de un líder latinoamericano.

Sebastián Piñera lamenta incidente

Este miércoles, el Gobierno de Chile a través de un comunicado manifestó que “lamenta y rechaza” el incidente que afectó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, en su visita a Europa, cuando al avión oficial en que viajaba le fue negado ocupar el espacio aéreo de Francia y Portugal dentro del itinerario desde Rusia a Bolivia, con escala en Portugal.

El avión presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, luego de que Francia, Italia y Portugal le negaran el permiso para sobrevolar su espacio aéreo por la sospecha de que en el vuelo podía encontrarse Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por espionaje, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El comunicado del Gobierno difundido por la Cancillería señala que “El Gobierno de Chile lamenta y rechaza la situación a la que fue expuesto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales Ayma, cuando retornaba vía aérea desde Rusia a su país”

El texto agrega además que “Chile confirma la necesidad de que ante situaciones como ésta se respeten las normas del derecho internacional y el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado”.

“Sin perjuicio de que Chile respalda y participa en la emisión de una declaración de Unasur al respecto, nuestro país hace un llamado a aclarar lo ocurrido”, expuso el Gobierno al finalizar la declaración pública.

Apoyos desde Europa

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha denunciado este miércoles el “trato vejatorio” que, a su juicio, ha recibido el mandatario de Bolivia, Evo Morales, por parte de algunos países de la Unión Europea, ya que “no se corresponde al de un presidente”.

Así lo ha manifestado Meyer en una carta remitida a la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea-América Latina y Caribe, en la que propone “que la mesa directiva elabore un comunicado de solidaridad con el presidente Evo Morales y con el pueblo de Bolivia”.

“Considero absolutamente inaceptable el trato inamistoso e intolerable dado a Evo Morales”, señala en la misiva, en la que también pide recriminar la actuación de las autoridades de Francia, Portugal, Italia y España”, antes de conocer en este último caso que el Gobierno de Mariano Rajoy sí ha dado luz verde finalmente a que el avión de Morales realice una “escala técnica” en Canarias.

Mandan a llamar a embajadores

El Gobierno boliviano anunció hoy que convocará de urgencia a los embajadores de Francia e Italia y a la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que ayer denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.

La cancillería boliviana llamará “en las próximas horas” a los tres representantes diplomáticos “para que rindan explicaciones de estos desagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día de ayer”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El ministerio de Exteriores informó de que aún no tiene una hora para la convocatoria a los embajadores de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi De Chiara, y a la cónsul de Portugal, cuyo nombre no ha sido precisado por la Cancillería. Portugal no tiene embajador en La Paz.

Los incidentes diplomáticos se produjeron a raíz de la sospecha de los países de que a bordo del avión de Morales iba el ex contratista de la CIA, Edward Snowden, solicitado por EEUU, aunque García Linera destacó que la prensa ya informó de que el informático sigue en Moscú.

También dijo que Bolivia presentará una denuncia ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU “para iniciar un proceso a los responsables de esta violación del derecho internacional” y “esta puesta en riesgo de la vida del presidente Evo Morales”.

Ecuador denuncia violación de su privacidad

El Gobierno ecuatoriano entregó este miércoles una solicitud a su similar de Gran Bretaña para que colabore en la investigación del micrófono que asegura fue encontrado en la oficina de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El micrófono, según las autoridades, se localizó el pasado 14 de junio, dos días antes de la llegada del canciller Ricardo Patiño a ese país para mantener reuniones bilaterales con el ministro británico William Hague sobre el tema Julian Assange.

En una rueda de prensa esta tarde, Patiño, mostró fotografías del lugar donde se encontró el dispositivo. “Fue en un costado de un enchufe de toma de corriente eléctrica… el dispositivo estaba operativo y activado…. el modelo se alimenta de red eléctrica mientras está conectado”, dijo el Canciller, apoyándose en un documento entregado por el personal de inteligencia.

Agregó que en el interior del micrófono se encontró una tarjeta SIM diseñada para captar conversaciones en escenario privado. “A partir de informaciones privadas tenemos fundadas sospechas de que el micrófono fue facilitado por la empresa The Surveillance Group Limited”. La empresa, citó Patiño, es británica.

El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que no tiene información precisa sobre el tiempo que estuvo instalado el micrófono en la oficina de la embajadora Ana Albán pero cree que pudo ser “unos dos meses”.

“No hemos puesto una denuncia, pero por ahora solicitamos apoyo y respaldo del gobierno británico para investigar y dar con los responsables”, anunció.

El Canciller también confirmó que Estados Unidos envió una comunicación, al igual que a Bolivia, solicitando que en caso de que Edward Snowden, excolaborador de la CIA, llegue al país sea entregado a las autoridades norteamericanas. “Nuestra respuesta es que analizaremos con soberanía”.

“Por todas las declaraciones que hemos escuchado nos hacen pensar que la vida de Snowden está en riesgo, no quiero especular”, según Patiño.