[VIDEO] Presidenta Bachelet firmó proyectos clave de su reforma a la educación

20 Mayo 2014

La mandataria profundizó en la importancia de poner fin al lucro en los establecimientos educacionales.

CNNChile >
authenticated user

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos que abordan puntos centrales de la Reforma educacional, como terminar con el lucro, la selección escolar y el copago, esto con el objetivo de garantizar la gratuidad.  La primera mandataria destacó que con este tipo de iniciativas, buscan terminar "con distorsiones" como que se lucre con recursos públicos y recalcó que se debe terminar con el financiamiento compartido "para asegurar la gratuidad".

Asimismo, Bachelet destacó que ya no se podrá seguir seleccionando a los estudiantes con pruebas especiales y anunció que se creará una subsecretaría de educación parvularia y un ente fiscalizador. Además, recalcó que buscan avanzar en la desmunicipalización y en un sistema que pretende fortalecer a los nuevos docentes, a través de la política nacional docente. En la ocasión también explicó que durante el segundo semestre, darán a conocer sus iniciativas para avanzar en la gratuidad en la educación superior.

Por su parte, el Ministro Eyzaguirre respaldó las medidas y aseguró que lo que va a ocurrir es que los establecimientos con fines de lucros tendrán que mutar a una fundación. "No vamos a perjudicar la educación de ningún niño", puntualizó.