Voto obligatorio para combatir la abstención: “La gente no se va a interesar por la política ni los políticos tradicionales”

Voto obligatorio para combatir la abstención: “La gente no se va a interesar por la política ni los políticos tradicionales”

11 Diciembre 2013

Como "una salida simplista" que no da respuesta a la falta de participación, calificaron organizaciones sociales y dirigentes políticos la idea de algunos diputados de rediscutir la posibilidad de reponer el voto obligatorio

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como una discusión “totalmente inoportuna” calificó el Presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, la idea planteada por algunos diputados de la Nueva Mayoría de reponer el voto obligatorio como forma de responder a la abstención de las elecciones presidenciales parlamentarias y de Cores del pasado 17 de noviembre.

A juicio de Jaime Quintana, además de que esta no es la solución a la falta de participación, no se pueden emitir opiniones tajantes sobre un sistema recién implementado.

El senador añadió que luego de que se generara la inscripción automática han existido carencias en la depuración del padrón electoral, que debe ser afinado, lo que contribuye además a no tener la justa dimensión del universo real de votantes.

“No creo que sea el momento de discutir sobre reponer o no la obligatoriedad del voto, porque cuando se aprobó la ley de voto voluntario y de inscripción automática, aquí lo que tenemos es un padrón significativamente superior al que teníamos en otras elecciones, por lo tanto, ese es el tema de fondo que hace aparecer una gran cantidad de personas sin votar, porque es un padrón nuevo que todavía no está totalmente depurado, entonces no es este el momento de iniciar nuevamente una discusión”, apuntó el titular del PPD.

Patricia Morales, Presidenta del Partido Progresista, señaló a Radio Universidad de Chile que las grandes coaliciones se niegan a entender que el problema real pasa por la falta de ofertas que seduzcan a la ciudadanía.

La titular del PRO añadió que esto se agudiza con un sistema electoral que evidencia cada vez el escaso margen de posibilidades que tienen la población de elegir a sus autoridades, como lo demuestra el caso de Marisela Santibáñez, quien pese a obtener la primera mayoría en su distrito, no resultó electa, producto de las distorsiones del sistema binominal.

“Los que lo postulan yo creo que simplemente es no hacerse cargo de lo que realmente está pasando, acá lo que realmente está pasando es que tienen demasiada gente convocada por la política, en parte es por cómo funciona la política en Chile, lo poco participativa que es”, explicó.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ha llamado directamente a la ciudadanía a no votar en los últimos comicios, indicando que los cambios se hacen por medio de la movilización social.

Su vocera, Isabel Salgado, opina que la idea de reponer la obligatoriedad del voto deja de manifiesto que el poder político busca tapar por medio de la imposición su incapacidad de convocar la adhesión de la gente.

“Acá no se está tomando en cuenta lo que implica el nivel de abstención que han tenido las últimas dos elecciones. Podemos ver que la gente ya no cree en la clase política actual, hay una falta de legitimidad de parte de la gente hacia los políticos, la gente no va a votar porque no le interesa la política, entonces, por más que hagan el voto obligatorio la gente no se va a interesar por la política ni por los políticos tradicionales”, acotó.

Desde el fin de la dictadura, las ultimas elecciones presidenciales son las con más baja participación, puesto que con el esquema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, así como con el de inscripción automática y voto voluntario, siempre se superaban los 7 millones de participantes, barrera a la cual no se llegó en este proceso.