16 recomendaciones para potenciar la alfabetización y el lenguaje de los niños en vacaciones

16 recomendaciones para potenciar la alfabetización y el lenguaje de los niños en vacaciones

12 Febrero 2015

Las vacaciones son un período muy importante para que los niños y niñas descansen, pero también para aprovechar el tiempo libre y fortalecer con distintos juegos las habilidades que les serán útiles en su desarrollo y aprendizaje. Revisa los siguientes tips para ayudar a tus pequeños.

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Las vacaciones son un período muy importante para que los niños y niñas descansen, pero también para aprovechar el tiempo libre y fortalecer con distintos juegos las habilidades que les serán útiles en su desarrollo y aprendizaje.

Fundación Educacional Oportunidad, que implementa desde el año 2007 un proyecto de desarrollo del lenguaje en preescolares de escuelas municipales, propone diversas ideas para realizar junto a niños, entre 4 y 6 años, y asegurar entretención y aprendizaje durante las vacaciones.

El objetivo es hacerse un tiempo en el día, incluso 5 minutos, para realizar actividades o juegos que les permitan potenciar el desarrollo de la alfabetización y el lenguaje.

Actividades para desarrollar el lenguaje oral

La idea es incentivar a los niños a conversar, hilar frases completas, ampliar su vocabulario, aprender a describir objetos o sentimientos y atreverse a hablar frente a más personas, entre otras cosas.

  • Invitar al niño a hacer un dibujo y una vez finalizado, pedirle que explique lo que representó. Se le puede hacer preguntas abiertas para incentivar respuestas más completas. Por ejemplo: ¿Qué dibujaste? ¿Por qué? ¿Por qué escogiste ese color? ¿Cómo lo hiciste?
  • En una bolsa de papel craft u otro material que no sea transparente, se puede poner objetos cotidianos de la casa sin que el niño sepa cuáles son. La idea es que, por turnos, adulto y niño adivinen de qué objeto se trata solo con tocarlo, describiendo de la forma más completa posible las características de forma, peso, material, utilidad, etc. hasta que el otro  adivine lo que es. Recuerde no utilizar objetos punzantes o que pudieran hacer daño para esta actividad.
  • En la calle, utilizar las señales del tránsito y el semáforo como objetos para hacerles preguntas, tales como ¿de qué color está la luz?, ¿sabes lo que significa el verde?, ¿te imaginas para que sirve este cartel?, etc.
  • Si están en un lugar donde pueden haber distintos animales, preguntarles el nombre, las características,  si de él se puede sacar algún producto, etc. Invite al niño o niña a contarle todo lo que sabe de ese animal.
  • Jugar al “veo veo”: Este juego es ideal para un viaje largo, pero también se puede realizar en la casa, jardín, playa, etc. Invitar al niño a que elija un objeto que esté dentro de su campo visual y que lo describa, para que el adulto adivine qué es. Por ejemplo: es muy grande y pesado, tiene muchas ruedas, lleva carga: CAMIÓN.
  • Aproveche cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, por ejemplo al hacer el aseo, cocinar, ir al supermercado o regar las plantas. Vaya nombrando los diferentes objetos que se utilizan, diga o pregúntele alguna característica de los mismos, mencione cosas similares, opuestas, cantidades, etc.
  • Otro elemento fundamental para desarrollar el lenguaje es la lectura de cuentos. Invite a su hijo a escoger un libro y léanlo a una hora en que haya tranquilidad en la casa. También lo puede llevar al jardín o la plaza y sentarse a la sombra a disfrutar de la historia.

Actividades preparatorias de la lectoescritura

Aquí generamos instancias para que se vayan familiarizando con los procesos de lectura y escritura,  o si ya lo aprendieron, para que lo repasen y no se les olvide durante las vacaciones.

  • Armar un calendario. Cada día escribir en una pizarra o cuaderno el día, fecha y mes. Por ejemplo JUEVES 15 DE ENERO. Incentivar a que sea el niño quien lo escriba. Si aún no ha aprendido, lo puede escribir el adulto y luego incentivar al niño a leer y reconocer letras.
  • Este calendario se puede complementar con el registro del tiempo. Cada día invitar al niño a dibujar un ícono de sol, lluvia, nube, etc., según corresponda y a su lado escribir la palabra. Por ejemplo SOLEADO.
  • Invitarlo a tener su propio “diario de vida”, donde de manera muy sencilla puede escribir la fecha, hacer un dibujo de lo que más le gustó del día e intentar escribir algunas palabras que le recuerden lo que hizo. Por ejemplo Piscina, amigos, playa, caballo, etc.
  • Jugar con los sonidos de las palabras. Diga un nombre y luego pídale al niño que diga palabras que comiencen con ese mismo sonido. Por ejemplo: Avión, anillo, animal, etc. Lo mismo con palabras que rimen. Por ejemplo: huerto, puerto, cubierto, cierto.
  • Jugar al “veo veo”. Otra forma de realizar este juego es elegir una letra y su sonido y luego buscar en el entorno cercano objetos que comiencen con esa letra. Por ejemplo. T: tetera, taza, tenedor, trébol, torta, tomate.
  • Construyan juntos con papel o cartulina un buzón, para que sus padres, hermanos mayores y otras personas, le puedan dejar “cartas” breves. Incentive al niño a leerlas y luego a escribir mensajes o hacer dibujos para responderlas.
  • Hagan juntos la lista de compras del supermercado. Si el niño aun no escribe de manera independiente, le puede nombrar algunos de los artículos que necesita, mientras usted escribe. Por ejemplo, puede decir "necesitamos comprar fruta, ¿qué fruta te gustaría que anotara en la lista? Una vez en el supermercado, pasarle la lista y pedirle que vaya tachando los artículos comprados.
  • Invitarlo a hacer un libro. Se le puede pedir al niño que invente la historia o leerle un cuento y que él dibuje lo leído. No olvide hacer una portada con el título y poner el nombre de su hijo en ella. Luego se puede corchetear para crear un libro.
  • Una sugerencia es que los libros se conviertan en premios, sorpresas y regalos. Si va a salir de vacaciones, no olvide llevar un par de libros de cuentos en la maleta. Estos serán muy agradecidos por los niños tanto durante el viaje como en las tardes antes de dormir.

Por último, es importante tener en cuenta que,  independiente de la o las actividades que decida hacer, los niños están comenzando a familiarizarse con la escritura, y que cada uno tiene su propio ritmo. Es importante no presionarlos, y no corregir la ortografía, puesto que eso puede desmotivarlos.