5 preguntas para entender el virus Zika

12 Febrero 2016

¿Cómo se contagia? ¿Cómo evitar el contagio? ¿Cómo tratarlo?, Son solo algunas de las preguntas que surgen al hablar del virus Zika.  

 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la Organización Mundial de la Salud, un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el noroccidental del país. Desde ahí y hasta ahora, otros países y territorios de del mundo han reportado la presencia del virus.

Te puede interesar: Dengue: datos y cifras a nivel mundial

Así, el Zika se ha transformado en un tema recurrente en los medios de comunicación del mundo entero, se han formulado hipótesis de diversos tipos en cuanto a su contagio y daños a adultos, niños y fetos, generando en la opinión pública una sensación de temor e inseguridad, ante los que supone será una epidemia catastrófica para la humanidad. Pero ¿Qué tan certeras son estas hipótesis? ¿Qué es lo que realmente se sabe del Zika? Acá te dejamos las 5 preguntas que podrían esclarecer estas y otras dudas, preparado por cnnexpansion.com:

1. ¿Cómo lo contraes?

El virus Zika es transmitido por dos tipos de mosquitos, el Aedes aegyptiAedes albopictus. Antes de aparecer en Brasil, el virus había sido reportado en África, Asia y las islas del Pacífico.

2. ¿Cómo sé si lo tengo?

Los síntomas incluyen fiebre, erupción dispareja, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis, y pueden durar hasta una semana, según datos de la OMS. Por lo general se trata de una enfermedad leve en adultos y rara vez causa resultados fatales.

3. ¿Es contagioso?

Se cree que las personas no se transmiten el virus unas a otras. Sin embargo, una extraña excepción es que una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle el virus a su bebé. También ha habido un reporte de una posible propagación del virus por medio de una transfusión de sangre y otra a través del contacto sexual.

4. ¿Cómo puedo evitar contagiarme?

La OMS recomienda que las personas eviten las picaduras de mosquitos a toda costa, al utilizar manga larga y pantalones, así como evitar dejar las puertas y ventanas abiertas. También es recomendable que las personas usen repelente de insectos, que contenga DEET, siempre que estén al aire libre.

5. Si me contagio, ¿cómo puedo tratarlo?

No existe cura para el virus de Zika. Sin obstante, al igual que muchos virus, responde bien al descanso y líquidos; además, debería desaparecer en una semana. La aspirina y otros medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINES) deben ser evitados hasta que el paciente también haya sido evaluado para la fiebre del dengue, ya que algunas píldoras pueden causar una posible hemorragia. El acetaminofén es adecuado para cualquier persona que lucha contra el Zika, incluyendo a las madres embarazadas.