Abrirán oficina municipal de asuntos indígenas en Natales

11 Marzo 2013

La Conadi y el municipio liderado por el alcalde Fernando Paredes firmaron un convenio para materializar prontamente este proyecto en la capital de Última Esperanza.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Un importante convenio firmó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) con el Municipio de Natales, iniciativa que se traducirá en la pronta implementación de una nueva oficina de asuntos indígenas para la comuna, anuncio que fue catalogado como un gran avance para el desarrollo de Puerto Natales por su alcalde, Fernando Paredes, quien en este contexto destacó que en la ciudad y en el resto de la jurisdicción comunal residen más de cinco mil personas con ascendencia indígena.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Sandra Amar, quien estuvo presente en la firma del convenio, valoró la disposición del municipio y del propio alcalde Paredes en atender las diversas inquietudes hechas por las distintas organizaciones indígenas de la comuna, lo que impulso y dio pie a la firma de este instrumento y su pronta concreción en la nueva oficina comunal.  

En este contexto, el alcalde de Natales aseguró que “cuando un municipio y el Concejo Municipal tiene que dibujar el desarrollo de una ciudad, la comunidad indígena es parte de este esquema que potencia lo que precisamente queremos buscar”. Además, indicó que la solicitud de contar con una oficina municipal de asuntos indígenas fue hecha por la propia comunidad indígena natalina luego de un congreso con sus pares de otras localidades llevado a cabo en la ciudad, petición que tuvo una acogida favorable por parte de la alcaldía y el concejo municipal.

A su vez, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Magallanes, Yammy Warner, quien también participó en este anuncio oficial, agradeció el compromiso y el apoyo demostrado por el alcalde Paredes para la concreción de esta nueva dependencia,  indicando que estas muestras de apoyo son claras señales de que la ciudad de Puerto Natales tiene un propósito claro de avanzar en el desarrollo de la mano con las comunidades indígenas.

Finalmente, el concejal natalino José Cuyul, quien también es consejero indígena mapuche huilliche en la Conadi, indicó que este es un momento muy importante para la comuna en el que espera se pueda abrir una gama de servicios mucho más amplios de los que el Estado actualmente entrega a las comunidades y organizaciones.