Académicos, Alumnos y funcionarios UMAG piden cuentas a Marinovic

Académicos, Alumnos y funcionarios UMAG piden cuentas a Marinovic

21 Diciembre 2011

Anuncian una movilización para este jueves y solicitan que Diputado Miodrag Marinovic les explique porque votó a favor del presupuesto de educación

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Ha pasado cerca de un mes en que los alumnos de la Universidad de Magallanes retomaron sus clases para realizar el segundo semestre de este año, que se vio interrumpido en varias oportunidades producto de los paros, tomas y movilizaciones estudiantiles. Pero para este jueves, preparan una nueva movilización; esta vez, funcionarios y académicos de la casa de estudios superiores se unirán a los estudiantes para manifestarse.

“La idea de esta movilización será manifestarnos como Universidad, por todo lo que queremos mejorar, para ello marcharemos por las calles de la ciudad y pasaremos frente a las oficinas del Diputado Marinovic”, enfatizó el dirigente de la Federación de Estudiantes Manuel Gallardo.

El motivo de protestar frente a las oficinas parlamentarias del diputado es porque se sienten engañados por el voto a favor del presupuesto educacional del parlamentario ya que a la fecha aún desconocen si habrán realmente recursos nuevos para la UMAG. “No sabemos donde están, no sabemos que son y no sabemos, en definitiva, hacia donde irán dirigidos, entonces no sabemos para que fue su voto, creemos que simplemente fue sumar agua para su propio molino”, comentó Gallardo.

Adicional a esto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes, Mónica Álvarez, también acoto algunas palabras en este sentido, señalando que “Los funcionarios le dijimos en su momento los problemas reales que teníamos como funcionarios dentro de la Universidad, y él nos dijo que buscaría algún tipo de solución pero hasta el momento no tenemos respuesta, no sabemos si su voto sirvió realmente para algo importante en la UMAG, lo hemos llamado y nunca nos contesta, entonces exigimos un pronunciamiento de su parte”.

 

PETICIONES

Los estudiantes solicitan que se trabaje en conseguir el congelamiento nominal de los aranceles, hasta el momento y gracias a las movilizaciones pasadas, consiguieron el congelamiento real, pero no es suficiente para ellos; “Para lograr esto veremos en primer lugar si llegan los recursos que negoció el diputado Marinovic y en segundo lugar trabajar junto al gobierno regional y la mesa tripartita”.

La Asociación de Académicos, solicitan un reajuste salarial. Señalan que no pueden estar congelados sus sueldos, deben reajustarse como en todas las universidades del país y tan como ocurre en el sector público. Para ello, exigen un reajuste de un 5%. “Hasta el momento nuestros sueldos han sido pagados al día, pero tenemos dudas todos los meses si esto continuará así, además creemos que el Estado debiese financiar estos reajustes salariales en nuestro sueldos”, recalcó Hugo Llerena, Presidente de la Asociación de académicos.

Finalmente, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes, exigen que se concrete el reajuste de 5% que solicitan a las autoridades de la casa de estudios. Mónica Álvarez, presidente de la Asociación de funcionarios, fue enfática en señalar que hasta el momento no han tenido ninguna conversación formal respecto a este tema con Rectoría, pese a ello, se han negado, aludiendo a que ninguna otra universidad del país (producto de las movilizaciones estudiantiles que marcaron este año) lo realizará y que además los dineros no están para este tipo de medidas. “Esta excusa de Rectoría es un engaño, el viernes estuve en un congreso con dirigentes de otras universidades estatales, y algunas como la de Tarapacá, ya negoció y tienen asegurado su reajuste de 5%, entonces por qué nosotros no, nosotros necesitamos que esto se lleve a cabo, no podemos estar con un congelamiento en nuestros sueldos”, aclaró Álvarez.

Agrega la dirigente de los funcionarios que les comunicaron “informalmente” que para el mes de febrero no hay seguridad si los sueldos les serán cancelados “Esto es una incertidumbre para nosotros, no podemos estar a la espera de que si recibiremos o no nuestros sueldos en febrero, necesitamos y exigimos una formalidad en este sentido por parte de las autoridades universitarias para conversar bien este tema, ya que no es menor, en ningún sentido, porque en febrero salimos con vacaciones todos los funcionarios, y no podemos estar esperando la fecha de pago para ver si nos pagarán o no”.

La movilización se realizará a partir de las 11.00 horas de este jueves, saliendo de la casa de estudios ubicada en Av. Bulnes, de allí caminarán hasta el centro de nuestra ciudad.

Cabe señalar que los directivos ya firmaron la autorización para no realizar actividades en la casa universitaria regional, hasta las 14.30 horas. Ya que este fue una de las exigencias de los estudiantes para retomar las clases, el tener permisos para realizar movilizaciones, sin que esto afecte la continuidad de las actividades académicas.