Acusan a personal de Gendarmería de malos tratos a interno que se suicidó en la cárcel de Punta Arenas

El joven de 19 años fue encontrado sin vida el pasado martes. Acusan que no se adoptaron las medias respectivas para evitar el hecho. 

Imagen de Equipo FDS
2,048 Lecturas
13 de Abril, 2019 17:04

La Defensora Regional de Magallanes acusó que el interno de 19 años que se suicidó el pasado martes había sido objeto de malos tratos por parte de personal de Gendarmería, en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. 

El recluso estaba en la sección juvenil de la cárcel, debido a un amplio prontuario por delitos de robo, cumpliendo una condena de 5 años de internación, según informa El Pinguino. Sin embargo, se quitó la vida al interior de la sección de enfermería del recinto penal. 

Gustava Aguilar, defensora regional, indicó que la situación era previsible ya que anteriormente el joven había tenido otros intentos suicidas, “por eso en las noches estaba siendo llevado a la enfermería del recinto”. 

La autoridad manifestó su preocupación al respecto, ya que anteriormente se han registrado este tipo de hechos la interior de la cárcel. “Si estas personas que están a cargo de la custodia no cumplen con sus funciones mínimas, no vamos a obtener otros resultados”, declaró. 

Aguilar destacó que existe evidencia de los malos tratos de los que fue objeto el fallecido interno y que no se adoptaron las medidas respectivas, por lo que se espera un informe de Gendarmería al respecto y pidieron a Fiscalía que actúe en este caso. 

El director del INDH de la zona, Cristián Figueroa, afirmó que este caso estaba siendo seguido y que ya se presentó una querella criminal por “tratos crueles, inhumanos y degradantes que tiene relación con las condiciones en las que se encontraba”. Agregó además que este es el segundo suicidio que se registra en la cárcel. 

Al respecto de estas acusaciones, el coronel Luis Muñoz, director de Gendarmería en la región de Magallanes, precisó que el personal del área técnica y el psiquiatra del Servicio de Salud habían estado pendientes del caso del joven, por lo que “estaba con los procesos correspondientes de tratamiento” y se estaba actuando bajo todos los protocolos. “Por parte de nuestro personal se agotaron todas las instancias en los procesos de intervención del joven”, aseguró al diario El Pinguino.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.