Agrupación de DD. HH conmemoran los 40 años del Golpe de Estado en Punta Arenas

07 Septiembre 2013

Ciclo comprende entre el 3 y el 11 de septiembre próximo, ambas fechas inclusive. En tanto, durante los próximos meses habrá más eventos artísticos y culturales en conmemoración de esta fecha.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la proximidad de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de Septiembre de 1973, la Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos está desarrollando durante esta semana y la próxima diversas actividades, con objeto de reflexionar acerca del ciclo histórico iniciado con el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.

El ciclo se inició este martes 3 de septiembre con una exposición fotográfica denominada: “ Las Ideas no Mueren”, evento que se está desarrollando en el inmueble de Avenida Colón 636 (Casa de los Derechos Humanos) hasta el domingo 8 de septiembre entre las 15 y las 21 horas.

En esta oportunidad, la muestra se encuentra exponiendo material del dibujante Guillermo Bastias “Guillo”, invitado por las diversas agrupaciones de Derechos Humanos a Punta Arenas para presentar parte de su obra, “Pinochet Ilustrado”, además de una ponencia denominada: “Derechos Humanos, Humanos Derechos”. 

Junto a los trabajos de Bastias se exhibirán recuerdos de ex presos políticos magallánicos, entre los que se cuentan objetos personales como cartas, vestimentas, recuerdos tallados en Isla Dawson, así como fotografías y recortes de diarios de la época. En el ciclo, se presentarán además se salones temáticos dedicados a figuras emblemáticas como el ex Presidente Salvador Allende, el destacado artista Víctor Jara y el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. 

En otro plano en tanto, entre ayer jueves 5 y hoy viernes 6 de septiembre se está realizando el seminario denominado: “Rescate de la Memoria Histórica”, evento que se está llevando a cabo en dependencias de la Universidad de Magallanes a partir de las 9 horas. 

Las actividades proseguirán la noche del 10 de septiembre con una velatón, que se realizará a las 21 horas en el frontis de la Casa delos Derechos Humanos, en pleno centro de la ciudad de Puta Arenas.

Por último, el 11 de septiembre se llevará a cabo el proyecto denominado: “Cartografía de la Resilencia”, actividad que partirá a las 10 horas en el frontis del inmueble de Avenida Colón 636. Posteriormente, en la tarde de aquella misma jornada se realizará una romería al memorial a las víctimas del Régimen Militar ubicado en el Cementerio Municipal de Punta Arenas, la cual partirá a las 18:45 horas desde el Santuario María Auxiliadora Don Bosco. 

Para mayor información de las actividades que se están realizando, las personas interesadas pueden dirigirse directamente hasta la Casa de los Derechos Humanos ubicada en Avenida Colón 636.