Alcaldes aseguran que proyecto minero Los Pumas implica efectos negativos en Arica

Alcaldes aseguran que proyecto minero Los Pumas implica efectos negativos en Arica

20 Agosto 2013

Este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, aprobó el proyecto minero de manganeso Los Pumas, una iniciativa altamente cuestionada y que tiene en pie de guerra a los habitantes de la región frente al impacto sobre las aguas, los cultivos y el suelo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Estos días han sido intensos en Arica. La mañana de este lunes los ciudadanos bloquearon con largas filas de vehículos el camino que une la carretera con Bolivia, la ruta 5 Norte hacia Perú y el acceso al aeropuerto. Además, intentaron tomarse la Gobernación Regional, sin embargo, fueron dispersados por Fuerzas Especiales de lo que resultaron seis detenidos.

Esto es una más de las acciones que se suman la gran marcha hacia El Morro que se desarrolló el sábado pasado y que buscaba evitar la aprobación del proyecto Los Pumas, de la firma Hemisferio Sur S.C.M al que este lunes dio luz verde la Comisión, formada  por el Intendente José Durana; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, y los seremis de Medio Ambiente, Vivienda, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Minería, Economía y Transportes, quienes indicaron que el proyecto se ajustaba a la actual legislación y expusieron los beneficios económicos que tendría para el desarrollo de la zona.

Una decisión que criticó con fuerza  el vocero de la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica, Herman Mondaca: “El servilismo de las autoridades regionales que no han escuchado a la ciudadanía, sólo han escuchado los requerimientos de la empresa de Manganeso y como sabemos este es un proyecto altamente contaminante no solamente para nuestra región. Ellos han aprobado un proyecto miserable de 100 millones de dólares hipotecando el desarrollo de nuestra región, de la agricultura en nuestros valles. La empresa minera piensa dar trabajo eventualmente a 200 personas, pero en el Valle de Lluta trabajan 10 mil personas, es decir, en todo aspecto no hay por dónde ver que esta actividad genere progreso”.

Mondaca añadió que el proyecto fue aprobado sin la suficiente participación ciudadana y sin Consulta a los Pueblos establecida en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).  Estas críticas las comparten también los jefes comunales de las zonas afectas. En su exposición ante el Servicio, Angello Carrasco, alcalde de Putre, cuestionó el mito de la eficacia del modelo minero.

Respecto de los eventuales beneficios del proyecto minero, el alcalde de Putre negó esta posibilidad y explicó que “es falso -y eso yo lo digo de manera bien fuerte- de que la Minería nos va a salvar de todo lo que estamos pasando, nos va a salvar de tantas cosas malas que pasan en Arica. Yo no creo en eso. Gran parte de nuestra gente cree en la vida, gran parte de nuestra gente cree que a través de la agricultura, la ganadería, el turismo potenciado con una fuerte inversión, tal como se quiere hacer con la Minería, podríamos igual salir adelante”.

La comuna de Putre está ubicada a solo 40 kilómetros y Arica a 160, del área en la que se piensa levantar la minera que, a lo largo de diez años explotará el material para venderlo al exterior. Este proceso de explotación, acopio y traslado a través del puerto no sólo afectaría a los cultivos, sino que además tendría impacto sobre los recursos hídricos, lo que, según indicó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, no fue considerado por la Comisión.

Por esto, el jefe comunal de Arica detalló que “no considerar que el mayor riesgo que tiene ese proyecto es a la cuenca del Río Lluta, es ignorar absolutamente la profunda interrelación que tiene todo lo que ocurre en una cuenca, y un proyecto minero que tiene botaderos o relaves por 12 millones de toneladas que serían contenidos en una pendiente por pretiles de tierra, es un riesgo absolutamente inaceptable para quienes quieran ser responsables con el desarrollo”.

Además el alcalde recordó que Minera Los Pumas se instalaría en medio dela falla geológica Copaquilla-Ticnamar, ubicada entremedio de seis volcanes, por lo que, con las explosiones del trabajo minero, podría producir una catástrofe de envergadura, lo que no habría sido considerado en su diseño inicial, ni evaluado correctamente por la Comisión, la que sostiene que la empresa cuenta con la tecnología suficiente para detener las faenas y evitar cualquier crisis.

Por todas estas razones es que los alcaldes anunciaron que buscarán la vía para impugnar la votación, mientras que la comunidad prepara acciones judiciales e informó que realizarán una Asamblea Ciudadana para definir nuevas movilizaciones para hacerle frente a la minera.