Anunciaron nuevo petitorio farmacéuticos que aumenta bioequivalentes en farmacias

25 Octubre 2019

Autoridades reafirmaron esta iniciativa.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Con el fin de mejorar el acceso a medicamentos, el Ministerio de Salud dispuso de una nueva medida para aumentar el número de remedios disponibles en las farmacias, a través de la actualización del Petitorio Nacional Farmacéutico.

Se trata de un listado con los principios activos considerados esenciales que deben estar presente en una farmacia. Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esta nómina se aumentó a 239 los productos farmacéuticos, de los cuáles 95 corresponden a remedios bioequivalentes, lo que representa un incremento de un 20%.

La medida comenzará a regir dentro los próximos 15 días. Será el Instituto de Salud Pública (ISP), el organismo encargado de fiscalizar su cumplimiento, y en el caso de regiones, las Seremis de Salud.

Los nuevos remedios que deben estar disponibles son es su mayoría de uso frecuente por la población para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, mentales y respiratorias, entre otras.

En el detalle, el nuevo petitorio mínimo cuenta con medicamentos para el tratamiento de los principales problemas de salud que afectan a nuestra población. El listado contempla: Antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, hipertensivos, inhaladores, tratamientos para el cáncer, Hipertiroidismo e Hipotiroidismo, entre otros.