Aumenta la tensión entre Argentina y Reino Unido por Islas Malvinas

A casi  30 años de la guerra de las Malvinas, las relaciones entre Argentina y Reino Unido vuelven a crisparse y las medidas se tornan más duras como el bloqueo de los puerto del Mercosur a buques con bandera de Islas Malvinas mientras los británicos siguen con exploraciones petroleras.

Imagen de Corresponsal El MagallaNews
1,237 Lecturas
26 de Diciembre, 2011 09:12
Esta es la Bandera que el Mercosur no aceptará en sus puertos

Preocupante: Hace ya un tiempo largo que el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kichnner  ha venido agitando, o reivindicando, como prefieran, el tema de las Islas Malvinas. Hace unos días al primer ministro británico,David Cameron mostró sus cartas y expresó su molestia sobre la decisión del Mercosur de cerrar puertos a buques de Bandera de las islas Malvinas.

Según informa El Diario La Nación de Argentina, Cameron en su mensaje navideño a los habitantes de las islas Malvinas calificó de "injustificada y contraproducente" la decisión del Mercosur, tomada esta semana por iniciativa de la Argentina durante la reciente cumbre de Montevideo, y enfatizó que "nunca negociará sobre la soberanía" si no lo desean los habitantes del archipiélago.

Gran Bretaña mantiene aún unos 1000 soldados en el archipiélago, donde habitan aproximadamente unos 3000 pobladores.

"Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es el derecho de ustedes a la autodeterminación", dijo Cameron, en su mensaje transmitido por radio a las Malvinas.

La tension entre Argentina y el Reino Unido escaló a un nivel como no se veía hace años, luego que los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de Islas Malvinas, ya que consideran, sería reconocer la soberanía inglesa.

La idea del Gobierno Argentino es aumentar al máximo la presión sobre el Gobierno Inglés para abrir el tema de la Soberania de las Islas a al discusión

El Reino Unido  señaló que no planea incrementar su presencia militar en las Malvinas, a pesar de las versiones publicadas en medios londinenses sobre un supuesto refuerzo del despliegue naval en el Atlántico Sur.

El primer ministro Cameron dijo ayer que su gobierno quiere tener una relación "constructiva" con la Argentina, pero que la actitud de la Casa Rosada hacia las Malvinas en los últimos tiempos es "inaceptable". Segun señala el Diario Argentino La Nación, Cameron señaló : "La Argentina sigue con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago y para impedir que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo", aseveró.

Cameron indicó que "el compromiso" del gobierno británico con "la seguridad y la prosperidad de los territorios de ultramar, incluidas las Falkland [Malvinas]", y que la soberanía de las islas sólo se negociará si los habitantes de las islas así lo desearan.

"Se pueden hallar puntos en común en asuntos como la economía mundial y el cambio climático'', dijo el primer ministro. Y añadió: "Queremos trabajar con Argentina en esas cuestiones. Pero el gobierno argentino ha seguido haciendo declaraciones que desafían el derecho de ustedes a la autodeterminación, y nunca podemos aceptar eso''.

La mala noticia es que la tensión seguirá creciendo, a partir de la visita a las islas del príncipe Guillermo, quien se someterá a un entrenamiento militar, pocas semanas antes de la celebración de los 30 años del intento argentino por recuperar las Malvinas, lo que desencadenó la guerra de 1982.

 

 

Fuente : Diario La Nación de  Argentina

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.