Autoridades de Magallanes llaman a no descuidar las medidas de prevención: 10 nuevos casos

18 Mayo 2020

Se registraron nuevos casos en la zona.

El Magallanews >
authenticated user Editor

A cumplirse dos meses desde la notificación de los primeros casos de COVID-19 en Magallanes, este lunes 18 de mayo el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz Mella, informó que el Ministerio de Salud, basado en el sistema EPIVIGILA, notificó 10 casos nuevos de coronavirus en la región.

Explicó que todos los casos son de la ciudad de Punta Arenas, siendo 8 pacientes sintomáticos y 2 de asintomáticos. De acuerdo al protocolo que efectúa la Autoridad Sanitaria, se inició la investigación epidemiológica y el seguimiento de contactos de los casos nuevos. De esta forma, acotó, a la fecha Magallanes registra 971 casos en total de coronavirus, de acuerdo al siguiente detalle: 928 de Punta Arenas, 20 de Puerto Williams, 11 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio, 1 de Primavera. Esto con corte a las 21.00 horas del día domingo 17 de mayo.

La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 544 por 100 mil habitantes y la proyección es de 10 casos promedio diarios, con tendencia a la baja. El SEREMI (S) manifestó que en estos momentos el rol fundamental lo juega la comunidad, la cual a través de su comportamiento sanitario adecuado posibilitaría mantener la tendencia. En relación a los exámenes se han realizado en la región, desde el inicio de la Pandemia 6.121 PCR, siendo la positividad es de 15,86%. Recalcó Sergio Ruiz que se mantiene una baja gradual a la positividad.

En materia de hospitalizados, hasta esta mañana, mencionó se nos ha informado que en el Hospital Clínico de Magallanes hay 31 pacientes que se encuentran hospitalizados en aislamiento (casos positivos y sospechosos a coronavirus).

Mientras que en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) hay 12 personas internadas. Siete se encuentran con soporte respiratorio, 6 de los cuales corresponden a casos positivos a coronavirus. El SEREMI (S), añadió, que se puede observar en esta Unidad, dada la disponibilidad de camas existentes, que se están recibiendo pacientes no COVID que requieren vigilancia más estricta. Agregó que la letalidad está en un rango de 1,65% y la gravedad es de 1%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, a la fecha se han realizado en total 4.781 fiscalizaciones y 64 sumarios.

En relación a informaciones de otras temáticas que atañen a la SEREMI, Ruiz informó que en relación al brote del Eleam Público, el único examen pendiente que había de una residente resultó negativo. “Por lo tanto, y a modo de resumen, sólo se presentó un caso positivo Covid-19 de un residente y dos casos positivos en funcionarias, quienes se encuentran cumpliendo su cuarentena de acuerdo a lo que dispone la Autoridad Sanitaria. A su vez, hay 26 trabajadores y trabajadoras cumpliendo aislamiento por ser contacto estrecho. Se han fortalecido las medidas de prevención en materia de atención de los usuarios del Eleam y en relación a los protocolos de limpieza. Paralelamente se mantiene monitoreo de salud permanente de los residentes”.

En este sentido y como un mensaje a todas las instituciones y empresas que se encuentran en funcionamiento y han tenido especial atención a aplicar las medidas preventivas sugeridas por el Minsal, la autoridad, sugirió, consultar los documentos publicados en la página web www.minsal.cl en la sección información técnica Covid-19, específicamente: Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID-19 y Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo en el contexto COVID19. Esto los guiará en este proceso.