Autoridades del Minvu escucharon inquietudes de niños de Fundación Integra

Párvulos del jardín infantil “Los Pioneros” disertaron sobre la condición en que se encuentra su barrio, en el marco del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio en la región.
Imagen de Comunicado
697 Lecturas
09 de Julio, 2013 08:07

“Quiero que mi calle sea linda”. Este fue el mensaje que entregaron los niños y niñas del Jardín infantil y sala cuna Los Pioneros, de Fundación Integra, a los miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu) en la región de Magallanes. 

La actividad tuvo como objetivo abrir este mecanismo de participación ciudadana a otros sectores de la población. En esta oportunidad, fueron los párvulos del nivel transición menor quienes disertaron sobre la condición en que se encuentra su barrio: casas, calles, plazas y entorno. 

El director del Serviu, Cristian Ormeño, destacó que “como consejo, hemos querido hacer algo distinto y acercarnos a un importante grupo de nuestra sociedad, como son los niños: escucharlos, saber qué piensan de sus calles, plazas, dónde juegan y qué les preocupa. Fue una maravillosa experiencia, con niños espectaculares”. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, dijo que “dentro de la misión que tenemos como Ministerio, se encuentra fortalecer la participación ciudadana, de manera que podamos desarrollar políticas públicas adecuadas, tanto en el ámbito habitacional como también a la hora de hacer ciudad. La opinión de los niños es muy importante, dado que ellos van a ser los ciudadanos responsables del futuro y tienen mucho que aportar”. 

Esta actividad se realizó con la colaboración de las familias y con un trabajo previo por parte del equipo educativo del jardín infantil, para reforzar las ideas de los niños y niñas en sala. 

Consejo de la Sociedad Civil 

El Consejo de la Sociedad Civil está presidido por el seremi y el director regional del Serviu, y lo componen las presidentas de las uniones comunales de Punta Arenas y Hernando de Magallanes, Rosa Zúñiga y Adela Cárcamo, y Rosita Hernández, presidenta de la Unión comunal de Adultos Mayores, además de miembros de laAgrupación de Amigos de los Ciegos. 

Rosa Zúñiga agradeció la oportunidad de participar de este consejo, ya que ello “nos permitió conocer las inquietudes de los niños. Son ellos los que hoy nos dijeron en qué tipo de ciudad quieren vivir. Fue una linda experiencia”. 

Para Rosita Hernández “fue muy emocionante y muy enriquecedora esta actividad. Estamos en los extremos, yo en la adultez y ellos recién comienzan a vivir, por eso es hermoso darse cuenta de cómo los niños ven su ciudad y sus barrios”. 

El Consejo de la Sociedad Civil se enmarca dentro de lo dispuesto por la Ley N° 20.500. Constituye una instancia de trabajo consultiva con representantes de organizaciones sin fines de lucro, que estén relacionados con las políticas y programas del Minvu. 

“Los Pioneros” 

El jardín infantil y sala cuna “Los Pioneros” está ubicado en calle Rómulo Correa esquina Covadonga, en el barrio Prat. Cumplió tres décadas al servicio de la comunidad y actualmente atiende a 150 niños y niñas vulnerables del sector. 

El director regional de Fundación Integra, Cristian Pérez, enfatizó que “lo que buscamos con estas experiencias centrales, que están dentro del programa curricular de los jardines, es que los niños y niñas se expresen desde pequeños, desarrollando su aprendizaje. Cuando sean grandes, estarán mejor preparados y podrán expresar de mejor forma sus opiniones”. 

Fundación Integra es una institución de derecho privado sin fines de lucro, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel. Cuenta, a lo largo de las 15 regiones del país, con establecimientos gratuitos que ofrecen espacios educativos de calidad y promotores de los derechos de los niños y niñas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.