Autorizan extracción de Caracol Piquilhue en Punta Arenosa

Autorizan extracción de Caracol Piquilhue en Punta Arenosa

31 Diciembre 2017

Sector ubicado en el área continental del Estrecho de Magallanes, se extiende entre las desembocaduras de los Ríos Chabunco y Agua Fresca.

Equipo >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Punta Arenas autorizó la extracción de Caracol Piquilhue del sector denominado Punta Arenosa, en la Provincia de Magallanes, luego que las muestras analizadas de este producto resultaran aptas para el consumo humano y no arrojaran presencia de toxinas marinas.

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, informó que “se procedió a la apertura para el recurso caracol piquilhue en el sector de Punta Arenosa, que comprende desde la desembocadura del Río Chabunco hasta la desembocadura del Rio Agua Fresca, tomando una línea de siete kilómetros desde la costa hacia el Este”.

Explicó que en esta ocasión se recibieron muestras por parte de un pescador, las que fueron analizadas en el laboratorio de la SEREMI y, de acuerdo al procedimiento establecido para la apertura de un sector, luego se repitió la toma de muestras de la misma área, esta vez con presencia de un funcionario de la Autoridad Sanitaria, las que nuevamente resultaron negativas para las tres toxinas marinas presentes en la región, el veneno paralizante, diarreico y amnésico de los mariscos, por lo que se autorizó la extracción de caracol piquilhue.

La resolución de apertura establece como límite norte la línea recta que se forma entre la desembocadura de Río Chabunco (Latitud 53° 1'3.35"S; Longitud 70°49'21.70"O) y la coordenada Latitud 53° 1'5.65"S y Longitud 70°43'3.58"O. En tanto, el límite sur comprende la línea recta que se forma entre la desembocadura del Río Agua Fresca (Latitud 53°24'8.56"S; Longitud 70°59'7.26"O) y la coordenada Latitud 53°24'7.85"S y Longitud 70°52'42.50"O, en el Estrecho de Magallanes.

Los registros la Autoridad Sanitaria Regional indican que los dos últimos casos de intoxicados en Magallanes se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y de extraer sólo de áreas abiertas.

La SEREMI de Salud de Magallanes cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en estos laboratorios son gratuitos tanto para pescadores artesanales y para la comunidad en general.