¿Aventurero de corazón? Conoce las nuevas rutas de escalada deportiva que estrenó Reserva Cerro Paine

15 Febrero 2019

Circuitos habilitados ofrecen diversos niveles de dificultad y una opción para personas en situación de discapacidad.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Ubicada en el acceso oriente de la Octava Maravilla del Mundo, la Reserva Cerro Paine inspira con su biodiversidad y hermosos parajes a miles de visitantes, entre chilenos hasta turistas provenientes desde Estados Unidos, Europa, Australia y el Reino Unido. 

Para alegría de los aventureros este bello espacio rodeado de naturaleza estrenó 5 nuevas rutas de escalada deportiva, destinadas a niños, principiantes y expertos. 

Quienes se arrojen al desafió podrán recorrer las inmediaciones de Cueva del Puma y el sector Tucúquere, rocas de tiempos ancestrales descubiertas en 1962 por los primeros escaladores en Torres del Paine. 

Ambas rutas en la roca fueron reequipadas y habilitadas para ascensos con diversos niveles de dificultad, considerando la velocidad del viento y temperaturas extremas. 

La jefa del Centro de Excursiones de Reserva Cerro Paine, María José Marchant, detalló que “este año asumimos el desafío de habilitar estas reconocidas rutas de escalada e instalar nuevos anclajes y así implementar 5 nuevas rutas seguras de escalada, completando un total de 8, ampliando las posibilidades del turismo en Torres del Paine”. 

Rutas 

Escalada Cueva del Puma: cuenta con 3 rutas dirigidas principalmente a expertos, debido a la pendiente en contra de la cueva, y con un gran potencial para seguir implementando nuevas vías de abordaje.

Escalada Tucúquere: debe su nombre a un búho magallánico característico de la zona. Cuenta con rutas evolutivas en dificultad, ideales para el formato Escuela. La duración de la escalada es de 3,5 horas, recomendada para grupos de 1 a 4 personas, desde los 6 años. 

Todas las alternativas incluyen la asistencia de un guía, desde Hotel Las Torres hasta ambas rocas, reconocimiento de las rutas “Cochambre”, “La de Pepe”, “Ni dry ni wet”, y “Escuelita”, con una altura promedio de 5 a 6 metros. 

Además, se incluye equipo técnico de montaña y de primeros auxilios.

Inclusivo

Reserva Cerro Paine también presentó nuevas rutas para bicicletas, esta vez sumando un circuito especial para personas en situación de discapacidad motriz, con apoyo de guías y una silla especial, proporcionada por Wheel the World. 

Requisitos 

Quienes deseen realizar uno de los circuitos deberá cumplir con estos requerimientos: 

- Buen estado físico.

- Mochila pequeña.

- Protector solar.

- Lentes de sol.

- Ropa de abrigo liviana.

- Calzado de trekking.