Averigua aquí todo sobre el Bono Invierno 2013

El objetivo del bono es ayudar a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal y este año el bono consiste en $49.500 por pensionado.
Imagen de Multimedios
9,047 Lecturas
09 de Mayo, 2013 07:05

El Bono de invierno 2013, anunciado esta semana por el gobierno, es un beneficio en dinero que entrega todos los años el Gobierno, durante el mes de mayo y por una sola vez, a los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

El objetivo del bono es ayudar a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal y este año el bono consiste en $49.500 por pensionado. El bono es de cargo fiscal, no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.

El beneficio se entrega a través del pago de pensión del mes de mayo y en otros casos establecidos por ley en la liquidación de pensión mensual de su AFP.

El dinero del bono no se considera para el pago de impuestos ni cotizaciones. Tampoco está afecto a otros descuentos.

- Quienes reciben más de una pensión no tienen derecho a este beneficio, excepto cuando la suma de esas pensiones es inferior 133 mil 275 pesos (valor de una Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años).

¿Quiénes son los beneficiarios del bono de invierno? 

Primer grupo:


- Pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las cajas de previsión y de las Mutualidades de Empleadores (ME) que cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2013.


- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años. Es decir, 133 mil 275 pesos, incluido el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere.

Segundo grupo:

 
- Pensionados del sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) que cumplan los siguientes requisitos:

- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2013.


- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años. Es decir, 133 mil 275 pesos, incluido el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere.

Tercer grupo: 

- Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

¿Cuándo se hará efectivo el pago del bono?

En el caso de los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la Liquidación de Pago de Pensión del mes de mayo de 2013. Los que no estén afiliados al IPS lo recibirán en la liquidación de pensión mensual de su AFP.

¿Cuántos beneficiarios del IPS recibirán este bono?

Sólo en el caso del IPS, se proyecta beneficiar a 492 mil 765 pensionados, de los cuales el 81% corresponden a Pensiones Básicas Solidarias.

Bono de invierno 2013 ¿quiénes son los beneficiarios? averígualo aquí

Bono de invierno 2013 ¿cómo cobrarlo? averígualo aquí

Bono invierno 2013: ¿en qué consiste este beneficio?

Bono invierno 2013: ¿cuánto es?

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.