Avistan iceberg a 300 kilómetros de Cabo de Hornos

Avistan iceberg a 300 kilómetros de Cabo de Hornos

02 Diciembre 2012

El tempano se vio durante una exploración aeromarítima realizada por un avión de la Tercera Zona Naval.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Cerca de las 14:30 horas de ayer el avión P-111 de la Tercera Zona Naval, mientras realizaba un vuelo de exploración aeromarítima realizó un segundo avistamiento del iceberg que el día de ayer fue encontrado por personal de la Armada a unos 300 kilómetros al suroeste del Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes.

El témpano que se habría desprendido de la masa de hielo antártico y en las últimas horas sufrió una fractura en tres partes donde la mayor de ellas corresponde un trozo de 200 metros de diámetro por 100 metros de altura, acompañado de un bloque mediano de 80 metros de diámetro por 10 metros de altura y por uno más pequeño correspondiente a 20 metros de diámetro por 10 metros de alto.

Con respecto a la posición del iceberg, se informó que el témpano se mantiene en el mismo lugar desde ayer (Latitud 56° Sur y Longitud 73° Weste). Avanzando con dirección al Este,  son una velocidad promedio de 2 kilómetros por hora.

Según los expertos, la velocidad que lleva hace suponer que probablemente se mantenga en el área sin afectar la seguridad de los buques, debido a las condiciones meteorológicas en el sector.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, informó que en estos momentos no se encuentran buques en las cercanías del iceberg, debido a que éste se ubica fuera de las rutas de navegación desde el Cabo de Hornos hacia la Antártica.

Finalmente, el Contraalmirante Kurt Hartung señaló que, durante la mañana del lunes 3 de diciembre, el P-111 realizará un tercer monitoreo para actualizar la información y así brindar una navegación segura por el paso Drake.