Ban Ki-moon: "Se debe reducir la disparidad en la oferta de servicios de salud reproductiva"

13 Julio 2012
El secretario general de la ONU, indicó que la salud y los derechos reproductivos son esenciales para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La población mundial se ha más que triplicado desde la creación de las Naciones Unidas en 1945 y sigue creciendo. Con más de 7.000 millones de personas en el planeta en la actualidad, nos enfrentamos a una demanda cada vez mayor de recursos compartidos y a considerables dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional.

Las múltiples crisis producidas, como las crisis alimentaria, financiera y de combustibles, han ocasionado importantes sufrimientos y nos advierten de la necesidad de prestar mucha más atención al establecimiento de las bases para un desarrollo sostenible. La salud reproductiva es un elemento indispensable de la ecuación del desarrollo sostenible. Las mujeres y las jóvenes que gozan de buena salud y tienen la capacidad y los medios para tomar sus propias decisiones sobre el número de hijos que desean tener, y cuándo tenerlos, están en mejores condiciones de contribuir al desarrollo de sus sociedades.

Sin embargo, solo una de cada tres mujeres rurales de los países en desarrollo recibe una atención adecuada durante el embarazo. Los embarazos de adolescentes siguen siendo habituales en la mayor parte del mundo y, con frecuencia, son el resultado de la pobreza y la falta de educación. Más de 200 millones de mujeres adultas y adolescentes no tienen acceso a contraceptivos. Y los programas de planificación familiar voluntaria están muy necesitados de recursos en prácticamente todas partes.

Podemos y debemos hacerlo mejor. En este Día Mundial de la Población, hago un llamamiento para que los Estados Miembros adopten con urgencia medidas concertadas para reducir la disparidad que existe entre la demanda y la oferta de servicios de salud reproductiva. La salud y los derechos reproductivos son esenciales para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. La inversión en el acceso universal a la salud reproductiva es una inversión crucial para lograr sociedades saludables y un futuro más sostenible.


Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas