Boric en masiva marcha estudiantil: “El Gobierno no puede pretender que aceptemos cualquier propuesta”

Boric en masiva marcha estudiantil: “El Gobierno no puede pretender que aceptemos cualquier propuesta”

17 Mayo 2012
El presidente de la FECH señaló que se debe entender que no se trata de una pelea contra un Gobierno en particular, sino con el modelo educacional del país.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Muy satisfechos se mostraron los dirigentes universitarios y secundarios de la Mesa Social por la Educación con la multitudinaria adhesión que tuvo la marcha convocada para este miércoles, la que según sus asistentes habría superado la del 25 de abril.

En la antesala de la cuenta pública del 21 de mayo, los estudiantes emplazaron al Gobierno a entregar respuestas satisfactorias a sus demandas y no propuestas que apunten solo a maquillar el sistema.

En conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabril Boric, señaló que se debe entender que la pelea de la Educación no es contra un gobierno específico, sino contra un modelo educacional.

“El Gobierno tiene que entender que las movilizaciones no son en contra del Gobierno de Sebastián Piñera. Acá no hay una animadversión particular contra el Gobierno. Todo estaría sucediendo de igual manera si fuera el Gobierno de Michelle Bachelet o de cualquier otro Gobierno que siguiera insistiendo con las mismas políticas educacionales. El Gobierno no puede pretender que nosotros aceptemos cualquier propuesta por el solo hecho de ser tal”, indicó Boric.

Según los dirigentes estudiantiles el 21 de mayo también se concentrarán en Valparaíso en espera de los anuncios que hará el Ejecutivo en materia de Educación.

En este sentido, el presidente de la FECH indicó que todos los actores del mundo social de la educación han trabajado unidos en consideración a un objetivo mucho mayor que sus eventuales diferencias.

“Hemos desarrollado un trabajo muy intenso, que seguramente no se ve en los medios, para ir fortaleciendo la unidad del movimiento estudiantil. Tal como la marcha anterior convocamos todos juntos y hoy vamos a estar en la calle la ACES, la Cones, la Confech, el Colegio de Profesores, el Colegio Nacional de Trabajadores de la Educación y la Corpade, porque entendemos que más allá de las diferencias legítimas que podamos tener, los desafíos que tenemos por delante son mucho más grandes”, sostuvo el líder estudiantil.

Además, en la movilización de esta mañana también adhirieron representantes de los empleados públicos, trabajadores y universidades privadas, quienes criticaron la situación del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins, Gary Pastén, quien renunció a su cargo denunciando presiones políticas por parte de las autoridades de su institución.

La marcha en regiones

En La Serena, la movilización se inició frente al campus Ignacio Domeyko, con el objetivo de recorrer las principales calles del centro de la ciudad.

Juan Pablo Páez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, aseguró que “el movimiento estudiantil vive” y que las propuesta del Gobierno respecto a reforma tributaria y Educación son insatisfactorias.

En Valparaíso los estudiantes no consiguieron permiso para marchar por el trazado histórico que llega desde Pedro Montt hasta el Congreso Nacional, por lo que los manifestantes se reunieron en plaza Sotomayor, para avanzar por calle Blanco hasta General Cruz.

En Chillán la movilización partió desde las dos sedes de la Universidad del Bío Bío con destino a la plaza de Armas. También hubo manifestaciones en Concepción.

Mientras, en Temuco la marcha fue convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera y la ACES provincia de Cautín, quienes salieron desde avenida Francisco Salazar para llegar al sector céntrico y congregarse en Avenida Alemania, donde según  los organizadores se contabilizaron cerca de 500 personas.

radio.uchile.cl