¡Buenas noticias! Autorizan extracción de mariscos en sector de Puerto Edén

26 Marzo 2013

Muestras analizadas por los laboratorios de la Autoridad Sanitaria arrojaron disminución de niveles de marea roja en el sector.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La autoridad sanitaria abrió el sector de Puerto Edén, en la Provincia de Última Esperanza, para la extracción de mariscos susceptibles de presentar marea roja, luego que los muestreos realizados arrojaran una disminución de los niveles de este fenómeno en el sector.

La determinación se adoptó luego que los Laboratorios de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria analizaran diversos muestreos del sector de Puerto Edén, los que arrojaron niveles de toxina paralizante bajo la normativa establecida, por lo cual se autorizó la extracción de mariscos en dicha zona. La resolución establece que se autoriza la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los siguientes productos del mar susceptibles de presentar Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM): Cholga, chorito, choro, almeja, picoroco, loco, caracol piquilhue, huepo o navaja de mar, maucho y lapa.

El sector comprende, en el área norte de Última Esperanza, la línea recta que se forma desde Punta Seldenek, en la Isla Wellington, hasta la Punta Yelcho, en el Promontorio Exmouth. Como límite sur comprende la línea recta que se forma desde la Punta Graves, en la Isla Wellington, hasta el promontorio Exmouth, lo que incluye el canal Messier, Bahía Liberta, Angostura Inglesa, Seno Duque de Edimburgo, Puerto Edén y Paso del Indio.

La seremi de Salud de Magallanes, María Isabel Iduya, reiteró el llamado a los pescadores y a la comunidad en general, a extraer mariscos sólo de áreas abiertas y realizar los análisis de marea roja, además de siempre comprar productos en locales autorizados y exigir el certificado de análisis.