Campaña “Libros sin IVA” suma apoyo de parlamentarios de distintas bancadas

20 Julio 2012
Desde el mundo parlamentario han surgido una serie de apoyos a la campaña “Libros sin IVA en Chile” la que, en pocos días, ha alcanzado más de 35 mil firmas. Esto es particularmente importante en al marco de la discusión de una reforma tributaria en el Congreso Nacional.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Según explicó su coordinador, Marco Antonio Coloma, la iniciativa busca apoyos ciudadanos para presionar a favor de que, a través de la reforma tributaria que se  está discutiendo en el Congreso, se elimine definitivamente el 19 por ciento del impuesto al valor agregado al libro.

Cabe señalar que Chile tiene uno de los impuestos al libro más altos del mundo y nuestros vecinos latinoamericanos tampoco graban los libros con IVA, considerando ese otro valor, es decir, las llamadas “externalidades positivas” que aporta la lectura.

En este marco han surgido apoyos desde el mundo político y parlamentario. El diputado PPD, Ramón Farías, sostuvo que “me parece excelente, de hecho es un tema por el cual he estado muchos años peleando. Nosotros creemos firmemente que sacando el IVA del libro, es decir, haciendo más asequible un libro a las personas podemos fomentar mejor la lectura. Yo creo que esta campaña hay que hacerla. Plata no es tanta la que el Estado pueda perder, pero sí va a ganar mucho en torno a lo que es la cultura de las personas, etc.”

El diputado añadió que en Chile, tierra de poetas, se lee cada vez menos y, según indican todas las mediciones, la comprensión lectora deja mucho que desear. De hecho, a finales de 2011, un estudio del Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que un 84 por ciento de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee.

Por otro lado, el diputado RN y miembro de la comisión de Cultura, Gaspar Rivas, se refirió a la necesidad de fomentar la lectura y afirmó que es más que es necesario estudiar el tema: “Yo creo que con los tiempos que corren necesitamos una ciudadanía que tenga fácil y directo acceso a la cultura y no solamente a través de los medios sociales, como internet, sino que a través la cultura de siempre, que es un libro, algo palpable. Claramente tenemos que estar en la línea de poder revisar justamente para rebajar o derechamente eliminar el gravamen que tienen los libros con ese 19 por ciento de impuesto al valor agregado”, dijo.

Los parlamentarios se refirieron a los beneficios de la lectura para superar la desigualdad cultural, y la necesidad de superar las barreras económicas que impiden a los chilenos acceder a los libros, ya que según indica la campaña, el 54 por ciento de los chilenos afirma que compraría más libros si éstos ni tuvieran IVA.

Así, en pocos días la campaña “Libros sin IVA en Chile” ya cuenta con más de cuatro mil seguidores en su cuenta de twitter y, en su sitio electrónico librossiniva.cl, han obtenido más de 35 mil firmas, mostrando un fuerte respaldo de la ciudadanía que ahora podría extenderse también al Congreso Nacional.

radio.uchile.cl