Campaña “Ponte las Pilas con el Medio Ambiente” recorrió el Barrio Jorge Cvitanic

Actividad realizada en el marco del Plan de Gestión Social del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu que ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas.

Imagen de Comunicado
690 Lecturas
27 de Julio, 2013 08:07

Con una recolección de pilas en desuso por las casas de sector, niños y niñas del Barrio Jorge Cvitanic participaron en la campaña de Edelmag “Ponte las pilas con el Medio Ambiente”, en el marco del Plan de Gestión Social del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas a través del equipo Municipal de Barrios. 

Los pequeños del Barrio fueron acompañados por el Alcalde de Punta Arenas Emilio Bocazzi, el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo Atircio Aguilera, además del superhéroe “Edelman” que junto al encargado de prevención de riesgos de la empresa eléctrica, Carlos Uribe, y previo al recorrido por el barrio, exhibieron un video sobre el problema que generan las pilas en el medio ambiente.

Según explicó Carlos Uribe de Edelmag, con esta campaña “contribuimos con este concepto de cuidado de mi entorno, muchas veces nosotros pensamos que el medio ambiente es el aire, el suelo, y no, nace de tu entorno cercano, de cuidar tu barrio, tu población, tu calle y hacerlo extensivo al resto de la comunidad”.

El seremi (s) Minvu, Atircio Aguilera manifestó que a través del Programa de Recuperación de Barrios, “la idea es que los vecinos se vayan organizando, se vayan conociendo de manera que adquieran cuerpo y propiedad del lugar donde viven y en este caso un poco de conciencia ambiental, en ese marco esta actividad crea la conciencia en los niños sobre materiales que son tóxicos para nuestro medio ambiente y que con esta instancia se manejan de mejor forma”.

A su vez, el alcalde de Punta Arenas Emilio Bocazzi, valoró que la campaña de Edelmag involucre a niñas y niños como agentes ambientales de cambio “enseñándoles cómo disponer estos elementos, que son de gran utilidad en la vida cotidiana, para que no terminen perjudicándonos”. El edil agregó que “al participar activamente en la recolección de pilas en desuso, los niños comprenden que este es uno de los tantos cuidados que debemos tener con el medio ambiente”.

Una pila demora cerca cien años en degradarse, llegando a contaminar hasta 3 mil litros de agua si no es depositada en contenedores especiales. Si las pilas se depositan en contenedores normales y son llevadas a un vertedero común, liberan metales tóxicos como el zinc, cadmio, plomo y mercurio.  Mientras que si son objeto de un tratamiento adecuado eso se puede evitar, ya que se sellan las baterías y se encapsulan en concreto. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.