Caso Harex: INDH presenta querella criminal contra quienes resulten responsables de desaparición del estudiante

29 Mayo 2018

Joven desapareció sin dejar huellas en octubre de 2001, tras participar en una convivencia en Punta Arenas.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La noche del 19 de octubre del 2001, Ricardo Harex González, de entonces 17 años, desapareció luego de participar en una convivencia, saliendo en dirección desconocida, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una quinta querella criminal ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por la desaparición del estudiante de 17 años del Liceo San José, Ricardo Harex González, ocurrido el 19 de octubre de 2001, en esa ciudad.

La acción penal fue presentada por la sede regional del INDH y está dirigida a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores en el delito de sustracción de menores, investigación que lleva adelante actualmente la ministra Marta Jimena Pinto.

Esta causa fue asignada en su origen al Segundo Juzgado de Letras del Punta Arenas, que decretó las primeras diligencias, a cargo de Carabineros, fundamentalmente a través de la denominada Comisión Civil.

De las diversas líneas investigativas que han surgido llama poderosamente la atención la actuación preliminar y posterior de Carabineros, que no realizó una investigación exhaustiva y técnica sobre la desaparición de Ricardo.

Lo anterior evidenciaría, con el transcurso del tiempo, una serie de errores, omisiones y contradicciones en sus diligencias, que a la fecha carecen de una explicación lógica.