Central Río Cuervo: “En esta zona los peligros geológicos son evidentes”

Central Río Cuervo: “En esta zona los peligros geológicos son evidentes”

09 Mayo 2012
El geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, confirmó que la zona donde se construiría la central Río Cuervo es de alto riesgo sísmico y volcánico, sin embargo, también indicó que esto dependerá de las condiciones en que se construya el proyecto.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Uno de los mayores reparos que han presentado los opositores a Río Cuervo son los eventuales riesgos sísmicos y volcánicos que podría traer la construcción de la central en medio de la falla de Liquiñe-Ofqui, donde se produce la triple unión de las placas tectónicas Sudamericana, Antártica y de Nazca, y además se ubican diversos volcanes activos como el Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena.

Además, la falla es responsable del terremoto y maremoto de Aysén de 2007, donde murieron diez personas, y la erupción del volcán Chaitén en 2008, que produjo consecuencias devastadoras en la zona.

En este sentido, el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, quien participó junto a la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios en la evaluación ambiental de la línea de base de este proyecto, indicó que su investigación arrojó  que “la zona es muy activa en términos tanto de fallas tectónicas como de volcanismos”.

“En esta zona los peligros geológicos son evidentes”, aseguró Valdés, aclarando que “el riesgo no solo depende de la condición natural, sino que también del diseño de ingeniería, las medidas de mitigación y los sistemas de alerta temprana. Tengo entendido que ellos consideraron la posibilidad cierta de la activación de fallas como las posibles erupciones volcánicas”.

A pesar de ello, Patricio Segura, vocero del Movimiento Social de Aysén, indicó que  por todos lo expuesto  “en los próximos días vamos a interponer un recurso de protección en contra de la aprobación de este proyecto, pues no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de la población de Aysén”.

En relación al incumplimiento del Gobierno a una de las demandas de los aiseninos, que incluía una consulta ciudadana sobre este tema, Segura sostuvo que “vemos que no tienen interés en responder a esa demanda, que es una de las más importantes del movimiento y por la cual se movilizó  gran parte de la región. Esto patea la mesa y sobre la base de eso vamos a iniciar todo el proceso de movilización general en Aysén en rechazo a esta central”, dijo.

En la misma línea, el senador PPD Guido Girardi, señaló que habría una “violación de la ley” en la evaluación ambiental de este proyecto, pues no solo no se consulta a la ciudadanía, sino “se va aprobando de a pedacitos, pero los impactos ambientales son globales. Hay un uso antojadizo de la ley para blanquear proyectos que no tienen ninguna sustentabilidad”.

En tanto, el gerente general de Energía Austral, empresa que lidera el proyecto Río Cuervo, Alberto Quiñoñes, frente a las acusaciones sobre el riesgo de la construcción de la central respondió que “la zona de Aysén es tan sísmica como cualquier parte de Chile”.

El ejecutivo, además, recordó que a la construcción de Río Cuervo  hay que añadir los proyectos de generación Blanco y Cóndor, así como la línea de transmisión, que contempla un total de 800 kilómetros de línea continua hasta Valdivia, cuya evaluación ambiental –expresó- podría producirse en el segundo semestre de 2013.

radio.uchile.cl