Cerca de 800 personas se han sumado a la demanda en contra del Parque Cruz de Froward

Cerca de 800 personas se han sumado a la demanda en contra del Parque Cruz de Froward

13 Abril 2011

Las familias que se sienten afectadas por la negligencia del cementerio Parque Cruz de Froward se han sumado a una demanda colectiva en busca de la clausura del lugar y millonarias indemnizaciones.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

Nadie ha quedado indiferente ante la trágica historia de la familia Monge Muñoz, quienes perdieron a su pequeño hijo Claudito de tres años, cuando este cayó a un pozo de agua en la parcela de sus abuelos en octubre pasado. Pero este fue sólo el comienzo de la pesadilla, pues el 15 de febrero de este año, Sandra Muñoz, la madre del niño consiguió exhumar el cuerpo de su pequeño, comprobando lo que había soñado, la tumba situada en el Parque Cruz de Froward, estaba completamente inundada.

“No fue fácil lograr la exhumación, incluso querían cobrarme un alto monto, pero pude comprobar que mi hijo no descansaba en paz. Ese día llegamos antes de la hora pactada y nos encontramos con la sorpresa que los trabajos ya habían comenzado”, explicó Sandra. El dolor aumentó cuando se destapó la lápida verificando que no se podía ver el pequeño cajón, ya que el agua lo tapaba por completo. El llanto fue mayor cuando se abrió el ataúd y el cuerpo del pequeño estaba flotando.

Después de sacar el caso a la luz pública, difundiendo fotos y videos de lo ocurrido, la familia Monge Muñoz pensó que el cierre del campo santo sería inminente, sin embargo y a pesar de las pruebas, la seremi de salud de Magallanes, María Isabel Iduya, decretó la prohibición de nuevas sepulturas sólo el pasado viernes 8 de abril, casi dos meses después del terrible hallazgo.

La demora en la decisión fue justificada por la autoridad sanitaria quien indicó que era necesario obtener el resultado de un sumario respecto al sistema de drenaje del lugar antes de tomar cualquier medida, no obstante para la ciudadanía fue evidente que la intervención del ministro de salud, Jaime Mañalich, quien fue advertido del caso con amplitud de antecedentes por el senador Carlos Bianchi, aceleró el proceso.

Demanda Colectiva

El caso adquiere cada vez más fuerza, pues a medida que transcurren los días cerca de 800 personas se han sumado a una demanda colectiva, liderada por la familia Monge Muñoz y abogados del equipo del parlamentario independiente, en contra del cementerio Parque Cruz de Froward.

“Por fin se hizo justicia para mi hijo, aunque se pudo haber evitado mucho dolor si hubiesen tomado antes la decisión del cierre”, indicó Sandra cuando se decretó el cierre provisorio del Parque, “es un logro para mucha gente, ahora lo importante es seguir con el caso para que se realice el cierre total y la clausura del cementerio”, agregó.

Javier Opazo, uno de los abogados a cargo de la demanda manifestó que el problema en el sistema de drenaje del cementerio no es nuevo, es una situación que acarrea el Parque desde hace 13 años, por lo que exigen la clausura e indemnización a los afectados. “Cuando se abrió el Parque no se consideró que en el lugar existían napas subterráneas, por lo que el sistema de drenaje no es un problema que tenga solución. Nuestro deber es velar porque el cementerio indemnice y devuelva a la gente lo que pagó, además de la remoción de la patente por parte de la municipalidad”.

Por si fuera poco, el representante del cementerio en cuestión, John Dick, ha otorgado declaraciones poco asertivas; tales como “lo que pasó puede llegar a suceder, yo no sé lo que pasa bajo tierra". Incluso en su momento dirigió injurias en contra del senador Carlos Bianchi indicando que la participación del parlamentario no era desinteresada, existiendo intereses comerciales de por medio.