Charlas científicas dan inicio a Semana del Turismo en Magallanes

24 Septiembre 2012

La Semana del Turismo en Magallanes se enmarca en la celebración el próximo 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo, cuyo lema es Turismo y sustentabilidad energética.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con dos charlas sobre “Ciencia y Turismo: experiencias en Antártica y Patagonia”, a cargo de científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH), comienza este lunes la celebración de la “Semana del Turismo”, del 24 al 28 de septiembre, que ha organizado Sernatur en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas de la región.

Las charlas, dirigidas principalmente a estudiantes, profesionales y empresarios del sector turismo, se llevarán a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

La primera presentación, “Cetáceos en Magallanes: una alternativa para el ecoturismo”, se realizará de 10 a 10.45 horas, y estará a cargo del Profesor Anelio Aguayo Lobo. El experto en mamíferos marinos abordará el potencial que tiene la región para el desarrollo de actividades turísticas sustentables asociadas a la observación de ballenas (franca del Sur y jorobada) y delfines en las aguas del estrecho de Magallanes.

Luego, de 11.00 a 11.30 horas, se realizará la charla “Patagonia fósil”, a cargo del paleobiólogo Marcelo Leppe, quien expondrá sobre la gran riqueza paleontológica regional y los esfuerzos para rescatar la historia de Patagonia y Antártica fósil.

De 11.30 a 12.15 horas, se realizará además la charla “Ciencia Arte: un recuerdo de nuestra Región”, a cargo de Paola Vezzani, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

En el marco de la “Semana del Turismo”, dos grupos de estudiantes y actores del sector turístico visitarán este martes 25 el  Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño” del INACH, para conocer las investigaciones que se realizan actualmente en el área de Paleobiología y Biología Molecular.

Finalmente,  del 24 de septiembre al 1º de octubre, la comunidad podrá visitar la muestra fotográfica “Antártica Nuestra” del INACH,  que se exhibirá en la sede de INACAP. Esta serie de 17 imágenes, retrata la naturaleza antártica y la actividad científica nacional en el Continente Blanco.