Chile cumple 70 años de presencia en la Antártica

20 Febrero 2018

Delegación de civiles y militares viajó ayer hasta la base Bernardo O´Higgins a conmemorar la fecha inaugurando nuevos servicios para los uniformados.

Equipo >
authenticated user Editor

Fue un 18 de febrero de 1948 que el presidente Gabriel González Videla, durante su segunda expedición a la Antártica Chilena, inauguró la base General Bernardo O'Higgins, con la cual nuestro país hacía efectiva su soberanía en el continente blanco.

De eso ya han pasado 70 años, y la base ya es prácticamente otra: de los 120 metros cuadrados que inauguró el mandatario radical, hoy el espacio suma un total de 2000.

Para celebrar este hito, durante este lunes la base recibió la visita de una delegación compuesta por autoridades civiles y militares encabezadas por el general de la V División del Ejército, Óscar Mezzano, junto a su antecesor el general Luis Espinoza. El grupo también lo integró la gobernadora de la Provincia Antártica, Daniela Díaz Mayorga y el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, entre otras autoridades.

Según informó El Mercurio, los visitantes participaron de la inauguración de los nuevos adelantos que mejorarán las condiciones de vida de la dotación: una planta de tratamiento de aguas servidas y un generador. "Nuestro principal desafío es ser embajadores del Estado de Chile en el continente antártico: lo que hacemos tiene repercusiones en diversos ámbitos, pues velamos por el cumplimiento de los acuerdos y tratados que el país ha suscrito", declaró el mayor José Alvarado, comandante de la base, al mismo medio.

Cabe señalar que son 21 uniformados quienes se encuentran en la base desde el pasado 30 de noviembre, y permanecerá allí hasta mediados de diciembre próximo, cumpliendo con la tradición de mantener habitada la base ininterrumpidamente desde su creación.