Chile uno de los peores países en lectura digital

Chile uno de los peores países en lectura digital

01 Julio 2011

Los mejores, según el sondeo, serían los surcoreanos seguidos por los neozelandeses y australianos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Los nativos digitales son aquellos que nacieron con las nuevas tecnologías, que tienen incorporado el correo electrónico, el internet y ocupan un smartphone con toda naturalidad. Sin embargo, hay algunos que tienen "serias dificultades para navegar con éxito en la red", es decir, que "se les complica completar sus estudios y, después, buscar y solicitar un trabajo, rellenar formularios para pagar impuestos e, incluso, reservar un pasaje de tren", aseguró el director del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), Andreas Schleicher.

PISA se encargó de estudiar la capacidad de evaluar la información procedente de diferentes fuentes, su credibilidad y saber navegar de formar autónoma y eficiente, por internet. Sólo 19 países participaron, 16 de la OCDE y 3 asociados, siendo esta la primera vez que se realiza esta prueba.

Los resultados arrojaron que los mejores lectores son los surcoreanos, seguidos por los neozelandeses y australianos.

Entre los últimos puestos se encuentran Chile, Austria, Polonia, Hungría y España, bordeando la media Japón, Islandia, Suecia, Irlanda y Bélgica.

Los autores de la investigación, que obtuvieron sus muestras durante el 2009, es que los países con peores cifras en lo digital, tienden a mostrar mejorías en la compresión lectora de textos impresos.