Ciencia antártica abre dos fondos concursables

Ciencia antártica abre dos fondos concursables

28 Abril 2012

El próximo 30 de abril estarán publicadas en el sitio electrónico www.inach.cl las bases de dos fondos concursables para realizar proyectos de investigación en ciencia antártica.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El próximo 30 de abril estarán publicadas en el sitio electrónico www.inach.cl las bases de dos fondos concursables para realizar proyectos de investigación en ciencia antártica. Así, comienza el proceso 2012 de una serie de oportunidades orientadas a prácticamente todo el espectro de la comunidad científica, desde aquellos estudiantes de pregrado que están pensando en la proyección de sus tesis hasta aquellos grupos de investigación consolidados y capaces de llevar adelante proyectos de gran envergadura.

El primer concurso financia proyectos de terreno y de gabinete. En el caso de los proyectos de terreno, la asignación de fondos puede alcanzar, en promedio, los $100.000.000 para las investigaciones de 3 años de duración.

En el caso de los proyectos de gabinete (para análisis de datos o muestras ya recolectados), la asignación de fondos puede alcanzar, en promedio, los $14.600.000. Para mayor información, los interesados pueden consultar en el sitio electrónico del Instituto Antártico Chileno (INACH) www.inach.cl, sección Fondos Concursables.  El período de postulación es entre el 14 de mayo y el 25 de junio de 2012.

El Jefe del Departamento de Proyectos del INACH, Dr. Javier Arata, invita a los investigadores nacionales a postular pues “el Territorio Antártico Chileno representa una enorme oportunidad para el avance de la ciencia nacional, en el contexto de un ambiente aún inexplorado, de gran diversidad y con un tremendo potencial para la innovación en función del desarrollo del país”.

El Dr. Arata comenta que el INACH ha definido cuatro líneas estratégicas de investigación para postular: 1) Relaciones entre Sudamérica y Antártica, 2) Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, 3) Abundancia y diversidad de organismos antárticos, y 4) Calentamiento global y evolución del clima. “Así se espera potenciar el aporte que Chile hace a la ciencia polar internacional”, añade.

Formación de capital humano

El 18 de junio, se abre un segundo fondo concursable. Se trata del Programa de Apoyo a Tesis de Postgrado y entrega interesantes posibilidades para los estudiantes que están cursando actualmente estudios de Magister o Doctorado, los que pueden postular a un monto total asignable durante tres años de $23.000.000 para estudiantes de Magíster y de $48.000.000 para alumnos de Doctorado. Ellos también pueden viajar a la Antártica a hacer trabajos de terreno con el apoyo logístico del INACH. Este concurso estará abierto hasta el 30 de julio.