Científica chilena se integra como revisora de gases de efecto invernadero en agricultura en organización de Naciones Unidas para el cambio climático

Científica chilena se integra como revisora de gases de efecto invernadero en agricultura en organización de Naciones Unidas para el cambio climático

30 Noviembre 2014

El grupo de  "Revisores de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero" del Protocolo de Kioto forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, instancia creada en el año 1992.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Marta Alfaro, ingeniero agrónomo Ph.D. e investigadora del Centro Regional INIA Remehue, de Osorno, dependiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), aprobó los exámenes exigidos por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (cuyas sigla en inglés es UNFCCC), recibiendo la certificación para incorporarse el grupo de "Revisores de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de los países Anexo I del Protocolo de Kioto" como revisora para el sector agricultura.

La Doctora Alfaro, quien tiene una reconocida trayectoria como investigadora en temas relacionados con la ganadería y el cambio climático, es la única mujer chilena miembro de este grupo de expertos acreditada en el ámbito agropecuario. “Recibir esta certificación es un gran privilegio y a la vez conlleva una enorme responsabilidad de ayudar a Chile y otros países a llevar buenos inventarios y reducir las emisiones de gases invernadero, generando además estrategias para mitigar los potenciales impactos de la actividad agropecuaria en el calentamiento global y el cambio climático”, afirmó.

Al conocer la noticia, el director nacional del INIA, Julio Kalazich, se mostró complacido con el reconocimiento obtenido por la profesional chilena. "Esta certificación es una clara muestra del liderazgo que ha logrado nuestro instituto gracias al excelente trabajo que ha realizado el equipo que encabeza la doctora Marta Alfaro, a quien conozco y aprecio enormemente y destaco su labor como investigadora y los aportes científicos que ha hecho al sector, en especial en temas asociados a la ganadería, medioambiente, huella del agua y de carbono, así como en todo lo relacionado con los gases de efecto invernadero, derivados de planteles ganaderos".

A nivel latinoamericano, INIA es líder en investigación en gases de efecto invernadero asociados a la ganadería, contando para ello con la más moderna tecnología, equipos y la experiencia de cerca de 10 años desarrollando trabajos de investigación en el área.

Cabe destacar que Chile cuenta además con un miembro estable en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Se trata del investigador Sergio Martínez, ex profesional de INIA, quien participa como integrante de la Task Force Bureau siendo parte del equipo que obtuvo el premio Nobel de la Paz en el año 2007, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.