Científicos chilenos se preparan en el glaciar Grey para una expedición a la Antártida

Científicos chilenos se preparan en el glaciar Grey para una expedición a la Antártida

29 Noviembre 2015

Se trata de un curso de supervivencia impartido por la Fuerza Aérea a quince científicos de siete universidades y un centro de investigación. Posteriormente trabajarán en la estación "Glaciar Unión" a sólo mil kilómetros del polo sur.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Científicos y miembros de las Fuerzas Armadas de Chile entrenan en el glaciar Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine, bajo condiciones extremas para posteriormente emprender una expedición a la Antártida profunda, en una de las bases científicas más cercanas al polo sur.

Se trata de un curso de supervivencia en el hielo impartido por miembros de la Fuerza Aérea que enseñan a los científicos distintas técnicas para realizar caminatas sobre hielo, descenso por gélidas paredes y rescate en grietas.

"El Grey reúne condiciones muy parecidas a las del continente antártico y nos sirve de entrenamiento para poder afrontar los problemas con los que nos vamos a encontrar en el continente antártico", explicó a Efe el investigador en bioquímica Nicolás Bruno, quien participó en el curso.

Durante un mes, quince científicos de siete universidades y un centro de investigación, liderados por el Instituto Antártico Chileno (INACH), trabajarán en una de las bases situadas a 80 grados latitud sur y a tan solo 1.080 kilómetros de distancia del Polo Sur. Serán 15 investigadores que desarrollarán proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

En el continente blanco, los científicos tendrán como centro de operaciones la Estación Polar Científica Conjunta "Glaciar Unión", en la que participan el INACH, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile. La base, que se inauguró en 2014, es, junto con la estadounidense "Amundsen-Scott" y la china "Kunlun", una de las más cercanas al polo sur.