Científicos descubren indicios de presencia humana de más de 4.500 años al sur del Golfo de Penas

Científicos descubren indicios de presencia humana de más de 4.500 años al sur del Golfo de Penas

14 Marzo 2017

Expedición detalla lo encontrado y su importancia histórica.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

40 personas y 2 meses de expedición científico-deportiva chileno-francesa logró una hazaña: Descubrir indicios de presencia humana de más de 4.500 años en la zona sur del Golfo de Penas, específicamente en islas Madre de Dios y Diego de Almagro, como consigna El Pingüino. Lo que encontraron y su relevancia es importante para que la zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Pinturas rupestres y restos de fogatas esconden las cavernas de la Isla Madre de Dios, descubiertas gracias a la Espeleología, la ciencia que estudia estas características. Así se detectó lo que sería eventualmente refugio de una civilización primitiva que recorría los canales australes. 

Todo, tras introducirse en cavernas de más de 200 metros de profundidad y recorrer formaciones de más de 2.500 metros de largo.

Sin duda, una expedición multidisciplinaria digna de reconocimiento y que lo tuvo de manos de la ministra de Bienes Nacionales de Chile, Nivia Palma, y de la embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas, quienes estuvieron junto al equipo y al presidente de “Centre Terre”, Bernardo Tourte.

Imagen de referencia: www.sociedadgeologica.cl