Cierran zona de cecinas de Unimarc Sur por presencia de bacterias de Listeria

Cierran zona de cecinas de Unimarc Sur por presencia de bacterias de Listeria

01 Julio 2012

Como resultado del programa habitual de fiscalizaciones que realiza la Secretaría Ministerial de Salud en puntos de producción y venta de alimentos en toda la Región, se detectó la presencia Listeria en el supermercado Unimarc Sur, de Punta Arenas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Funcionarios de la SEREMI de Salud iniciaron un sumario sanitario y procedieron a establecer la prohibición de funcionamiento de la sección de expendio de cecinas de dicho supermercado. Se retiraron los productos y se procedió a su destrucción, ya que las muestras que resultaron positivas correspondían a cecinas que se almacenaban en vitrinas refrigeradas.

Se solicitó a empresa la limpieza y sanitización de todas las áreas, equipos y utensilios utilizados en la manipulación y mantención de cecinas laminadas. Una vez que el supermercado presente los antecedentes que certifiquen las labores realizadas, se efectuará una visita para fiscalizar lo exigido y un nuevo muestreo de cecinas para verificar la ausencia del patógeno.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, precisó que se desarrolla un programa de fiscalizaciones a establecimientos de venta, elaboración y distribución de alimentos durante todo el año, para resguardar la salud de la población. Pero que se necesita la colaboración constante de los dueños de este tipo de locales, quienes deben preocuparse de cumplir con el reglamento sanitario de los alimentos para evitar situaciones como las detectadas en este supermercado. 

La Listeria es una bacteria que portan los animales en sus intestinos, la que puede contaminar suelos, agua, vegetales, productos lácteos y carnes. También procesos de manipulación y producción.

Entre las recomendaciones para evitar la listeriosis se encuentran: lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos; mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados; lavar todas las verduras y frutas (incluso las envasadas), consumir carnes y pescados bien cocidos, limpiar periódicamente el refrigerador y adquirir productos en lugares autorizados. Recuerde que calentar los alimentos en el microondas no elimina las bacterias.

Los síntomas más frecuentes que causa esta infección son nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. Los grupos más sensibles por esta enfermedad son las embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años. En personas que no están en este grupo, la listeriosis se puede manifestar como una enfermedad leve.