Colusión del papel tissue: Gastos operacionales ponen en riesgo pago de $7.000

Colusión del papel tissue: Gastos operacionales ponen en riesgo pago de $7.000

03 Mayo 2017

"Implica traspasar a prácticamente la totalidad de los habitantes de un país una compensación económica. Esto obliga a un despliegue enorme de recursos humanos", indicaron desde BancoEstado

Misceláneo >
authenticated user

Un nuevo problema ha surgido respecto al pago del monto compensatorio a los usuarios afectados por la colusión del papel tissue. De acuerdo a las partes involucradas, los costos operacionales pueden causar que los receptores finalmente reciban una cifra menor.

Según consignó La Tercera, no se ha logrado un acuerdo entre las partes respecto a cómo correrían los gastos operaciones, ya que BancoEstado aún no ha confirmado su participación en el pronceso compensatorio.

Leer también: Aún alcanzas a postular por los $25 millones que entrega Capital Semilla para tu emprendimiento

"Esta es una operación inédita no solo en nuestro país, sino también en el mundo. Implica traspasar a prácticamente la totalidad de los habitantes de un país una compensación económica. Esto obliga a un despliegue enorme de recursos humanos", indicaron desde BancoEstado.

Debido a esto, la empresa añade que "entendemos que, de acuerdo con su relevancia, carácter y cobertura, BancoEstado haya sido considerado para realizar esta tarea".

Desde el Sernac reconocen que se trata de un proceso "histórico e inexplorado (...) ha sido necesario tomarse responsablemente el tiempo necesario para ir evaluando cada una de las opciones" y que se siguen "afinando los temas operativos" con BancoEstado.

A pesar de ello, CMPC es enfático en decir que todos los costos operacionales asociados deben financiarse con los 150 millones de dólares acordados en la mesa técnica, monto cuyo depósito a plazo entrega una rentabilidad superior a los 200 millones de dólares.

"Nosotros dijimos que por ningún motivo la implementación debiera ser de costo de los consumidores, debiera haber sido de costo de la empresa. Eso se propuso, pero no se tomó nota", indicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.