Comenzó proceso de consulta previa con los pueblos originarios en Coyhaique

Comenzó proceso de consulta previa con los pueblos originarios en Coyhaique

04 Septiembre 2014

En la iniciativa liderada por la Seremi de Desarrollo Social, se reunieron representantes de comunidades y asociaciones indígenas de Cochrane, Tortel, Ibáñez, Coyhaique y de Guaitecas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Intendenta Regional Ximena Órdenes en compañía del Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti y el Alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, dieron el vamos a la primera reunión de Consulta Previa de los Pueblos Originarios, instancia en la que participaron más de 60 representantes de asociaciones y comunidades indígenas de la región.

Durante la ocasión, las autoridades regionales informaron que este proceso también se efectuará en la ciudad de Puerto Aysén, en la casa de la cultura, instancia en la que están convocados los representantes de la zona norte de la región.

Con respecto a la consulta previa,  Ximena Órdenes, indicó que “este inicio se está efectuando en el marco del convenio Nº169 de la OIT, porque el Estado ha ratificado este convenio y además tenemos que ser serios en los acuerdos internacionales que adoptamos.

El convenio establece que en la medida que se adopten ciertos aspectos administrativos y legales que puedan afectar a los pueblos indígenas, ellos deben ser consultados, esta iniciativa forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Además creemos que de esta forma se va a establecer una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas”.

Las reuniones con las que se dio inicio al diálogo con los representantes de las comunidades y asociaciones corresponden a la entrega de información sobre la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, y de la creación del Consejo de los Pueblos, instancia en la que se debe acordar la metodología de trabajo y de las próximas reuniones. El Seremi de Desarrollo Social explicó que el contenido de la información corresponde sólo a una propuesta de ideas generales y son los mismos pueblos quienes  definirán si se considera la propuesta del Gobierno, se complementa o  se proponen nuevas ideas.

En cuanto al trabajo y a la participación de los representantes indígenas, Eduardo Montti, señaló que “los dirigentes están haciendo un tremendo esfuerzo por confiar en esta instancia, y por sentarnos a dialogar, ya que además estamos reconociendo su estructura, y sus autoridades por lo que se les está dando el mismo trato que a cualquier  autoridad de este país. La consulta se realizará en un diálogo franco, honesto, horizontal,  donde seamos capaces de entregar nuestras posiciones, nuestra mirada. Lo más importante es que nuestros pueblos serán quienes decidan qué aspectos debe contener el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de los Pueblos”.

Otro de los puntos que destaca la autoridad sectorial, tiene que ver con el trabajo que deberán desempeñar los representantes de los pueblos, quienes posterior a este encuentro deberán informar a las bases  y trabajar la propuesta en cada una de sus comunidades y organizaciones indígenas.

Oportunidad en la que contarán con el apoyo del Gobierno, en el ámbito logístico y económico para que puedan efectuar sus reuniones, además podrán ser asesorados por un profesional externo, que no forme parte del Gobierno para que les colabore a diseñar sus propuestas.

Finalmente, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, destacó que el “diálogo que se generará será horizontal. Además en la Municipalidad de Coyhaique continuaremos trabajando para ser un nexo con el mundo indígena, ya que tengo la suerte de pertenecer a los pueblos originarios, y el gobierno central”, afirmó.